Últimas notí­cias

Colaboración entre TEXFOR y la UPC para revitalizar los estudios universitarios textiles09-10-2013La iniciativa, pionera en el ámbito universitario del Estado, está sirviendo para proveer de profesionales cualificados el sector industrial textil
Sabadell, 9 de octubre de 2013.
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya • BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró; el director de la Escola de Ingeniería de Terrassa (EET), Xavier Cañavate; y los presidentes y directores de las cinco grandes agrupaciones empresariales del sector textil; han firmado la renovación, por cuarta vez consecutiva, de los convenios de colaboración a través de los cuales se fomentan de una manera activa los estudios de Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. Este impulso a los estudios se hace mediante aportaciones económicas anuales, que sirven para impulsar acciones promocionales y ofrecer becas para la realización de los estudios. Por parte del sector empresarial, han firmado el convenio Josep Bombardó, presidente de la Fundació Privada Gremi de Fabricants de Sabadell; Alejandro Laquidain, presidente de la Federación Textil Sedera; Joan Maria Badía, presidente del Col·legi de l'Art  Major de la Seda; Josep Armengol, presidente de la Fundació Institut Industrial i Comercial, y Salvador Maluquer, Director General de la Fundación Textil Algodonera.

Se triplica el número de estudiantes matriculados

El 8 de septiembre de 2010 se firmó el primer convenio de col·laboració entre las entidades vinculadas a Texfor y la UPC para impulsar el Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil. Desde entonces, la Fundació Privada Gremi de Fabricants de Sabadell, la Federación Textil Sedera, el Col·legi de l'Art Major de la Seda, la Fundació Institut Industrial i Comercial, y la Fundación Textil Algodonera han aportado a la UPC un total de 32.000 euros, con los cuales se han podido otorgar 32 becas a estudiantes para cursar el Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil.

Gracias a esta colaboración, el número de estudiantes que se han matriculado al grado de Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil ha pasado de 3 a 21, es decir, la matrícula de estos estudios se ha triplicado en sólo tres años, justo en un momento en que la tendencia de las grandes marcas del sector textil del Estado es relocalizar la producción en España, según indica el estudio reciente publicado por el EAE Bussines School sobre el sector textil.

Los dos principales objetivos de la oferta de estas becas son fomentar vocaciones hacia la ingeniería textil entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior, y ayudar a los mismos estudiantes a hacer frente al coste de los estudios universitarios.

En el programa de becas, que es cuatrimestral, pueden acceder todos los estudiantes que habiendo superado la Fase Inicial (primer curso académico) de los estudios de Grado en Ingenierías del ámbito industrial de la EET hayan elegido la especialidad de Tecnología y Diseño textil y se matriculen por primera vez de las asignaturas becadas en el cuatrimestre correspondiente, con un máximo al equivalente a la matrícula de 30 ECTS. El importe de la beca equivale al coste de las asignaturas matriculadas.

La industria del sector textil en España factura más de 10.000 millones de euros anuales y da trabajo cerca de 120.000 personas a todo el Estado. El Índice de Producción Industrial de este sector se sitúa en el 6,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.


Para ver el vídeo del evento haz clic aquí.

*Para más información: DcorporateCom. Anna Becerra. T. 93 363 78 4093 363 78 40 / 626 59 19 45626 59 19 45


Imagenes

texfor
Sant Quirze, 30 · 08210Sabadell
T. 93 745 19 17 · F. 93 748 02 52
info@texfor.es