Últimas notí­cias

Texfor se consolida como entidad representativa del sector en su primer año de vida31-08-2013Las exportaciones han sido el factor positivo más importante en 2011 y seguirán siendo claves en 2012. El Presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, reclama flexibilidad a los trabajadores y facilidades de acceso al crédito a las entidades financieras. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) ha celebrado esta tarde su primera Asamblea General, después de que, en enero de 2011, iniciara legalmente sus actividades como entidad que representa el sector textil de cabecera en España. A lo largo de la asamblea, el presidente de Texfor, Alejandro Laquidain, ha realizado un balance del primer año de vida de la entidad. Laquidain ha resaltado que, ante la difícil situación económica de España y Europa, las exportaciones han actuado como factor amortiguador para las empresas, ya que han sido "el factor positivo más importante de 2011". En este sentido, Laquidain ha añadido que "no se comprenden los recortes en los programas de promoción comercial exterior". Los esfuerzos de las empresas textiles de cabecera en los mercados exteriores han permitido alcanzar una cifra de 3.200 millones de exportación en 2011, con un aumento del 10 % respecto al año anterior. Alejandro Laquidain ha añadido que "la tendencia positiva de las exportaciones continúa en los primeros meses de 2012".

Europa es el principal mercado de las empresas que forman parte de Texfor con el 60% del total exportado, sin embargo, las exportaciones que más crecen son las dirigidas a los mercados emergentes de Asia y América.

Además de por las ventas al exterior, el sector textil se ha visto favorecido en 2011 por un cierto retorno al suministro de proximidad ante el encarecimiento de los productos asiáticos y las ventajas de tiempo y flexibilidad que caracterizan el aprovisionamiento cercano.

Aun así, el empleo en el sector se ha reducido un 2% en 2011, la menor cifra registrada desde que empezara la crisis en 2008

En el ámbito de las reivindicaciones, Alejandro Laquidain ha solicitado flexibilidad a los trabajadores como "factor básico para las empresas ante la incertidumbre de la demanda y los cambios rápidos en las preferencias del consumidor". Laquidain ha apuntado también las dificultades de acceso al crédito como "una importante limitación a la actividad empresarial y, en algunos casos, un claro estrangulamiento de la misma".
Laquidain ha finalizado reconociendo que "los importantes ajustes que está experimentando la economía española hacen que no se pueda esperar una recuperación del mercado textil interno a corto plazo, lo que intensificará, aún más, el esfuerzo exportador de nuestras empresas".

En su primer año de vida, Texfor ha realizado una treintena de acciones de promoción internacional entre misiones comerciales, ferias agrupadas y eventos de promoción; ha impulsado medidas para facilitar el acceso de las pymes a las compras públicas y ha organizado cursos de formación con fondos de la Fundación Tripartita y la Generalitat de Catalunya.

Acerca de Texfor

La Confederación de la Industria Textil - Texfor es la patronal de la industria textil española. Es una organización creada en noviembre de 2010 fruto de la fusión de la AITPA (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), la FITEXLAN (Federación de la Industria Textil Lanera), y la FNAETT (Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles), reuniendo en su seno a todas las empresas industriales textiles del país. La industria textil de cabecera-productora de hilados, tejidos, estampados para la confección, complementos y otras manufacturas- cuenta actualmente con 4.100 empresas que emplean a 45.300 personas y ha cerrado el 2011 con una cifra de negocios de 5.220 millones de euros, mientras que la exportación ha superado los 3.200 millones, con un aumento del 10 % sobre las cifras del año anterior.

 

Para más información:
DcorporateCom. T. 93 363 78 40
Anna Becerra: abecerra@dcorporatecom.com<br />

www.textilesfromspain.org/facebook
www.twitter.com/textilesspain
www.textilesfromspain.es




Imagenes

texfor
Sant Quirze, 30 · 08210Sabadell
T. 93 745 19 17 · F. 93 748 02 52
info@texfor.es