Áreas Técnicas

Texfor, como clúster, lidera el ecosistema de la industria textil. Nos avanzamos a las necesidades de nuestros socios, aportando las soluciones óptimas para reforzar su competitividad y fortalecer su posicionamiento en un mercado global.

Nuestro valor radica en el equipo de profesionales multidisciplinar y altamente especializado en el conocimiento específico sobre nuestra industria, con un perfil único en el mercado.

Aplicamos nuestro amplio conocimiento del sector a través de proyectos transformadores que impactan positivamente en el potencial de las empresas.

INNOVACIÓN

Responsable

Anna Ribé – annar@texfor.es

Impulsamos a la industria textil, dando valor añadido a los productos y a los procesos, brindando soluciones prácticas a la empresa, a través de programas de asesoramiento durante el proceso de desarrollo y/o creación de nuevos productos y materiales.

Fomentamos sinergias entre empresas de la cadena de valor y centros tecnológicos.

Acercamos la tecnología para crear una industria fuerte.

Asesoramos, desde la perspectiva técnico textil, sobre la implementación de procesos, impulso de la digitalización e innovación que pueden aplicar las empresas en sus instalaciones.

Proporcionamos asesoramiento y ejecución de proyectos de I+D, maratones tecnológicas, reorientación y búsqueda y/o creación de nuevos productos que permitan mejorar la competitividad de la empresa.

INTERNACIONALIZACIÓN

Responsable

Luz Villalta – luz@texfor.es
Marta Oliver – martao@texfor.es

El objetivo principal de este departamento es acompañar a las empresas textiles a estar actualizadas en todos los aspectos para poder incrementar su competitividad en el exterior del país.

Organizamos y coordinamos acciones de promoción colectiva, como: misiones comerciales, participaciones agrupadas a ferias, campañas publicitarias, etc. Asesoramos e informamos sobre los mercados y las ayudas que pueden recibir las empresas en el comercio exterior.

Colaboramos con organismos de relevancia en el sector (administraciones públicas y organizadores feriales internacionales, entre otras) para tener la información de primera mano y asesorar a las empresas para que puedan recibir las ayudas correspondientes.

Para comunicar toda esta información, organizamos jornadas de networking y seminarios sobre tendencias de moda, certámenes, mercados de interés, entre otros.

SOSTENIBILIDAD

Responsable

David Allo – sustainability@texfor.es

Nos enfocamos en la sostenibilidad como herramienta de resiliencia para los industriales textiles de España, dada la excelencia en materia social y ambiental del desempeño de su trabajo.

A pesar de que el mercado aún no valora todavía el elemento sostenibilidad, nuestros industriales son, en muchos casos, líderes mundiales por desarrollo de producto y procesos, reducción de impactos, etc. y operan con los estándares más ambiciosos a escala mundial.

Defendemos esta idea ante instituciones europeas, administraciones públicas, sindicatos, organizaciones empresariales, medios de comunicación y organizaciones internacionales de referencia y otras.

Participamos en numerosos proyectos internacionales como la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática de Naciones Unidas, en inicativas regionales, estatales y europeas que generan valor a nuestros asociados así como resolución de dudas en materia de sostenibilidad, facilitando prestaciones concretas y especializadas a los socios en materia de descarbonización, economía circular y todos los ítems con impacto en la sostenibilidad: seguridad de producto (REACH), materias primas sostenibles, desarrollo de producto, trazabilidad, vanguardias legales, etc

FORMACIÓN

Responsable

Anna Vidal – anna@texfor.es

Ofrecemos un servicio de formación específica y especializada para el sector textil.

Como conocedores del tejido empresarial y sus necesidades, trabajamos para transferir el conocimiento más actualizado sobre las últimas innovaciones en el sector y su aplicabilidad real al entorno laboral de las empresas.

Impartimos formaciones en modalidad presencial o en Aula Virtual, de materia aduanera, laboral, procesos y tecnología textil, sostenibilidad, innovación, internacionalización, digitalización … siempre de la mano de profesionales en activo y expertos en la materia.

Asesoramos y elaboramos planes de formación a medida de las empresas para perfeccionar y ampliar las competencias profesionales de sus trabajadores y facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y organizativos, teniendo en cuenta las necesidades específicas y los objetivos a alcanzar.

Colaboramos con universidades y centros de formación Profesional Dual ofreciendo alumnos en prácticas.

Organizamos conferencias, seminarios, webinars, sesiones informativas, jornadas de workshop sobre temas de actualidad y de especial interés para el sector.

JURIDICO-FISCAL

Responsable

Josep Mª Botet – botet@texfor.es
María Palacio – maria@texfor.es

Queremos dar una ayuda a las empresas en el ámbito legislativo, negociando con las administraciones para configurar las normas tributarias que afectan a la empresa. Después de esto ofrecemos un asesoramiento para su aplicación.

Además damos un servicio de información y asesoramiento jurídico en general sobre varios temas, como son: las normativas sobre etiquetado, la propiedad intelectual, deducción de impuesto sobre sociedades por los muestrarios y actividades de I+D+i, contratación internacional…

Además de asesorar sobre las políticas de fiscalidad internacional y aduanas, políticas comerciales e industriales.

SERVICIOS CORPORATIVOS

Responsable

Pilar Fenoy – pilar@texfor.es

Proporcionamos atención personalizada a cada socio, priorizando siempre el bien común del sector. Buscamos la excelencia en el trato con los socios, por eso, actualizamos constantemente la información general y de las ayudas y subvenciones a las que se pueden acoger todas las empresas del sector. Permanecemos atentos a todas las fuentes estadísticas oficiales y publicamos, periódicamente, información económica actualizada del sector textil, con estadísticas del mercado.

Organizamos acciones de networking entre las empresas asociadas fomentando el intercambio de ideas, experiencias y relaciones que contribuyen a fortalecer el sector. Disponemos de una bolsa de trabajo con las oportunidades más recientes.

LABORAL

Responsable

Gina Grau – georgina@texfor.es

Negociamos el Convenio Colectivo Textil- Confección apoyando los intereses de los sectores de la lana, el algodón, la seda y el ramo del agua. Además defendemos los puntos de vista empresariales ante la Comisión Partaria del Convenio.

Ofrecemos un servicio de asesoría laboral en normas generales, tales como: la contratación, los salarios, la cotización SS…

Además proponemos y negociamos medidas específicas para el sector a fin de favorecer la adecuación de los recursos humanos a las oscilaciones.

COMPETITIVIDAD

Responsable

Marta Castells – marta@texfor.es

Queremos que nuestros socios participen en un mercado con una alta capacidad competitiva y puedan estar a la altura de otras grandes potencias. Ofrecemos asesoramiento y proporcionamos información sobre las políticas comerciales actuales y sobre las políticas industriales. Además ayudamos a las empresas asociadas con sus estrategias empresariales para avanzar hacia un sector con ventaja competitiva y apto para todos los cambios provenientes del mercado