#TexMeeting2023

El Pasaporte Digital de Producto unificará el mercado textil europeo

Industriales, legisladores y marcas debaten sobre la Estrategia UE para el Textil Sostenible y Circular en el TexMeeting CONNECTS organizado por Texfor

El Pasaporte Digital de Producto (DPP, en inglés) y el Reglamento UE sobre Ecodiseño han sido los temas centrales del debate organizado por Texfor – Confederación de la Industria Textil, TexMeeting CONNECTS, a través de dos mesas redondas moderadas por la directora de Modaes, Iria Pérez y el responsable de Sostenibilidad de Texfor, David Allo.

Se trata de herramientas que, según prevé la Estrategia UE para  el Textil Sostenible y Circular, actualmente en fase de debate en las instituciones europeas, deberán estar en vigor en 2030, aunque su implantación requiere de modificaciones legislativas, implementación de tecnología digital y, sobre todo, el acuerdo y compromiso por parte de todos los agentes implicados en la cadena de valor textil, las marcas, la Administración y los consumidores.

En este sentido, la Directora del Consorci Comerç Artesania i Moda de Catalunya, Agnès Russiñol, que inauguró la jornada, ha destacado que el Pasaporte “ayudará a la Sostenibilidad y también a empoderar al consumidor porque las piezas textiles mostrarán información veraz y transparente”. Russiñol ha añadido que el papel de la Administración debe ser el “dar soporte al sector textil. La transición de la industria hacia el nuevo paradigma de sostenibilidad y circularidad tiene que ser lo más acompañado posible”.

El Consejero de Industria de la Representación Permanente de España en la Unión Europea, Alberto Ruiz, ha explicado las características del DPP del que ha destacado que “contribuirá al mercado único textil y mejorará la competitividad de los productos europeos porque permitirá garantizar que, en Europa solamente entren productos que cumplan con los requisitos establecidos”.

Uno de los objetivos del DPP es que ayude al control de mercado, unificando trámites y certificaciones. La Secretaria General de Texfor y responsable de política comercial en el CIE, Marta Castells, considera que “si el Pasaporte resta burocracia y trámites administrativos, será una herramienta realmente positiva”. Castells también ha querido poner el foco sobre la necesidad de mejorar los sistemas de control. “La teoría dice que todos los productos deben cumplir con todas las condiciones establecidas, pero sabemos que ahora no es así. Con el DPP tenemos la oportunidad de aumentar la vigilancia del mercado. Es muy necesario, y estamos insistiendo en ello a través del CIE y EURATEX, que se garantice la igualdad de condiciones para que toda empresa textil europea, grande mediana o pequeña pueda mejorar su competitividad en este mercado globalizado”.

Foto: Marcelo Augelli

Abel Ortiz, CEO de Textil Ortiz ha participado en el TexMeeting CONNECTS como voz de la industria textil. Ortiz ha resaltado que “el control de aduanas es muy bajo. Hay que subir el listón para que se cumpla realmente la normativa”.Ortiz ha citado como ejemplo, el modelo de control de mercado de Turquía. “Allí no entra nada que no esté certificado y es la propia Administración estatal la que se encarga de certificar”.

En cuanto a la capacidad de las empresas para implantar tecnologías digitales y los cambios necesarios en la cadena de producción, Ortiz ha afirmado que “la industria ha hecho los deberes. Llevamos años preparándonos pero la industria necesita tiempo”.

A preguntas del público asistente sobre la capacidad de comunicación entre la Administración y la industria, el consejero Alberto Ruiz ha explicado que “antes de implantar cualquier norma se hace un estudio exhaustivo con las opiniones de las empresas. En Bruselas, los Estados escuchan a las industrias para que las normas se ajusten a las necesidades reales”. Ruiz ha reconocido que “hace falta más recursos para asegurar el control de mercado. El problema es que los recursos son finitos”. El miembro de la Representación Permanente de España en la UE también ha explicado que “en 2024 se llevarán a cabo distintos programas piloto relacionados con el Pasaporte Digital de Producto”.

Ecodiseño, el futuro del textil sostenible y circular

La segunda mesa redonda del TexMeeting CONNECTS ha girado en torno a la nueva regulación sobre ecodiseño que se está desarrollando para conseguir que todo el proceso de creación, producción y puesta en el mercado del textil sea sostenible y basado en criterios de circularidad. El Director Comercial y de Sostenibilidad de la empresa textil, Pagès Valentí, Josep Pagès, ha resaltado que estos objetivos “tienen que ser creíbles. Actualmente se está haciendo de la sostenibilidad una moda. Es necesario unificar criterios en el textil para que no sea la publicidad la que marque las decisiones del consumidor”. Un punto de vista que coincide con la opinión de la Team Leader de Economía Circular de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, María Rincón. Esta experta en política europea que participó en la redacción de la Estrategia EU para el Textil Sostenible y Circular, considera que “el ecodiseño es imprescindible para el equilibrio actual del mercado. Si no se cumplen los requisitos normativos no se podrá acceder. Hay que trabajar en modelos de negocio y de consumo. Se tiene que trabajar con el consumidor para disminuir el impacto ambiental del textil”. Rincón ha desvelado que “se está negociando un marco horizontal para el ecodiseño. Aún hay que finalizar la negociación, pero se ha hecho una consulta pública entre productores del textil que demuestra el deseo de aplicar el ecodiseño. Seguimos trabajando en un foro de diálogo desde la Comisión Europea para continuar escuchando los retos de la industria”. Como propuesta para respaldar el ecodiseño y la industria textil europea, María Rincón ha propuesto a las Administraciones que “apuesten por la compra pública ecológica / verde. Que escojan textiles sostenibles en adquisiciones para hospitales, ejército, etc.”.

La mesa redonda sobre ecodiseño también ha contado con la participación del responsable de sostenibilidad de Adolfo Domínguez, Antonio Roade quien ha destacado algunos de los puntos de fricción que está deliberando la industria de la moda. “¿Queremos tener una Europa llena de productos sostenibles o queremos limpiar una cadena de valor a nivel ambiental y social que, además es global? Son dos objetivos que a veces llevan a contradicciones”.

Foto: Marcelo Augelli

En cuanto al papel que debería jugar el reglamento sobre ecodiseño para fomentar la competitividad, Roade considera que “Europa no es una isla. El contexto, sobre todo en España, es complicado. Mercados como México, Oriente Medio o Asia son cada vez más importantes y la Unión Europea debería controlar la situación”. Sobre esta cuestión, Josep Pagès coincide con el directivo de Adolfo Domínguez: “existen dificultades en la cadena de suministro. Estamos en una posición positiva, pero el post-consumo es un reto con una serie de limitaciones a nivel técnico que todavía no están resueltas”.

El vicepresidente de Texfor, Josep Moré, ha clausurado el TexMeeting CONNECTS destacando que “tenemos muy clara la meta: una industria textil fuerte, sostenible e innovadora. Quiero agradecer la resiliencia de los empresarios y empresarias que buscan soluciones cada día a los problemas del sector”.

Más de un centenar de personas, entre fabricantes textiles, diseñadores, estudiantes universitarios y responsables de la Administración han asistido a la conferencia anual de Texfor que se ha llevado a cabo en el Recinte Modernista Sant Pau de Barcelona. El TexMeeting CONNECTS forma parte de las actividades programadas por la 080 Barcelona Fashion Week.

¿Te lo perdiste? Aquí tienes el vídeo de la jornada TexMeeting CONNECTS