#investigación textil

Proyecto en curso

FilRec – Estudio de capacidades productivas de Hilatura con contenido de fibras recicladas pre y post consumo y retos para incrementar la producción

La producción textil a partir de material reciclado es una realidad marcada, tanto por la U.E., como por las normativas nacionales, con horizonte 2025-2030. La obligatoriedad de reciclar el residuo textil nos sitúa en un escenario en el que la materia prima puede provenir del reciclaje pre/post-consumo. Pero ¿qué capacidad tiene nuestra industria textil para producir con fibra reciclada? Actualmente, existen cuellos de botella difíciles de resolver, en muchos casos, por la falta de información sobre quién tiene la capacidad de hacer qué y con qué cantidades.
El proyecto FilRec, liderado por Texfor – Confederación de la Industria Textil y financiado por l’Agència Catalana de Residus – ARC, pretende hacer un análisis exhaustivo de las hilaturas en Cataluña (120 empresas), para conocer sus capacidades de producción, incorporando material textil reciclado, pre/post consumo. La duración del proyecto es de 18 meses.

Los resultados del proyecto permitirán disponer de un catálogo online de datos, reales y actualizados, de la producción de hilatura que será de gran utilidad para acelerar el uso de este tipo de producto por parte de tejedores y productores, facilitando su aprovisionamiento. El proyecto quiere ayudar a acelerar la transición hacia un sector textil más circular.

Objetivos Cualitativos

  • Conocer los retos de los hilanderos para utilizar fibra reciclada e incrementar la producción de hilos reciclados fibra a fibra para distintos flujos de residuos: algodón, lana, poliéster y fibras sintéticas.
  • Conocer datos de capacidades productivas de hilatura con contenido de fibra reciclada pre y post-consumo para diferentes flujos de residuos en Cataluña.
  • Fomentar la circularidad y el uso de materia prima reciclada en la cadena de valor textil

Objetivos Cuantitativos

  • Obtener datos de 30 unidades productivas de hilatura de distintas materias primas.
  • Redacción de un informe de capacidades productivas de hilatura con contenido de fibra reciclada pre y post consumo para diferentes flujos de residuos en Cataluña.
  • Redacción de un informe de retos y barreras a la circularidad de las unidades productivas de hilatura para diferentes materias primas: Algodón, lana, poliéster.
  • Jornadas de difusión. Celebrar 3 jornadas de difusión, 1 de alcance catalán, 1 de ámbito estatal, 1 de alcance internacional.
  • Elaborar un Catálogo Digital con las capacidades productivas de los hilanderos para facilitar el aprovisionamiento de tejedores y productores.

 

Diagrama gráfico representativo del proyecto FilRec

 

Conocer el impacto real para incrementar el uso de producto reciclado

El estudio permitirá disponer de datos preliminares para poder realizar estimaciones del impacto real que los datos que ponemos a disposición pueden tener en el incremento del uso de producto con contenido de fibra reciclada (hilatura) y las derivadas que este hecho puede provocar en el reciclaje de residuo pre y post-consumo. Con FilRec se conseguirá saber capacidades y retos para conocer cuáles son los drivers necesarios para aumentar y escalar capacidades de reciclaje post-consumo en Cataluña.

Actualmente en Cataluña existe un ecosistema único de reciclaje de algodón pre-consumo líder en Europa por volumen de negocio (375.524.000€) (IDESCAT 2020) y conocemos que hay capacidades para reciclar lana y otras materias primas como el poliéster. Hay 120 empresas (INE 2022) de preparación y alambrada de fibras lo que representa una oportunidad única de liderar la transición en producción de materias primas recicladas apoyadas por la directiva europea de residuos y la estrategia europea textil (2022). Para ello es necesario generar productos con bajo impacto utilizando materias primas recicladas, producción de proximidad apuntalada en el marco de trabajo industrial en Europa (descarbonización, baja huella de carbono e hídrica, etc.).

Gracias a este proyecto, se conocerán las variables necesarias para escalar el reciclaje post-consumo, se desincentivará la generación de residuo textil, se aumentará el reciclaje de textil post-consumo y se potenciará el reciclaje y la valorización del residuo textil para recuperar las fibras y generar nuevos productos textiles. También se espera poder generar un impacto en el ahorro de materias primas vírgenes con un valor estimado de 14.000 toneladas, aunque podrían ser más si consiguiéramos que nuestros hilanderos de reciclaje fueran una pieza clave para reciclar residuos de otras comunidades autónomas.