Representatividad

Texfor, a través de una extensa red de contactos y de las organizaciones nacionales e internacionales de las que forma parte, representa a la industria textil ante gobiernos, organismos intergubernamentales y otras instituciones públicas y privadas, sindicatos, asociaciones empresariales y otros grupos de interés de ámbito nacional e internacional.

Consejo Intertextil Español

Actualmente, Texfor ostenta la secretaría y la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE). Esta organización, formada por asociaciones y federaciones empresariales del sector textil, es el órgano superior de coordinación y representación de sus miembros. A través del CIE, nuestra voz es escuchada ante los principales foros, organizaciones, sindicatos y organismos de las Administraciones Públicas nacionales (CEOE, Ministerios, Congreso de los Diputados, UNE, etc.), e internacionales (Parlamento Europeo, Comisión Europea, Euratex, Ginetex, European Technological Platform,etc).

En la organización de CIE, Texfor, además de la presidencia y la secretaría, como voz de la industria textil, lidera las áreas de política comercial y sostenibilidad, participando en grupos de trabajo nacionales y europeos, aportando conocimiento técnico.

http://consejointertextil.com

UNE

La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único Organismo de Normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ante la Comisión Europea.

Texfor, a través de CIE, ostenta la vicepresidencia y la Secretaría del Comité CTN 40 (Industria Textil) de la Asociación Española de Normalización (UNE), cuya finalidad es la elaboración de especificaciones técnicas y normas que son utilizadas por las organizaciones y empresas como garantía para probar la calidad y la seguridad de sus actividades y productos.

Texfor es miembro integrante, entre otros grupos de trabajo, del GT 11 Circularidad en la cadena textil, del Comité técnico Español CTN GET 26 «Mascarillas higiénicas. Cobertores faciales comunitarios” y de su grupo homólogo europeo, CEN/TC 248 WG38. Además, es el representante español del grupo de trabajo internacional ISO 3758 (etiquetado de conservación textil).

https://www.une.org

NACIONES UNIDAS (ONU)

Texfor participa activamente en el grupo de estudio para la Descarbonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Formar parte de esta comisión implica el compromiso con la reducción de emisiones de la industria textil, conocer las tendencias y vanguardias en descarbonización y reivindicar la posición de liderazgo que tienen nuestros industriales textiles en esta materia.

https://www.un.org

EURATEX

La Confederación europea de la industria textil y de prendas de vestir. En cooperación con las Instituciones de la Unión Europea, impulsa la política industrial. Proporciona investigación eficaz para el desarrollo y la competitividad de las empresas, impulsa la innovación, el comercio libre y justo y cadenas de suministro sostenibles

Texfor, en representación de CIE, es miembro de la Junta Directiva de la Confederación europea de la Industria Textil y de prendas de vestir (EURATEX). Influye en las decisiones de este organismo europeo, con el objetivo de defender los intereses de la industria textil española en el marco de la Unión Europea. Asimismo, participa en los grupos de trabajo de: Skills, Sustainable Business y al grupo de Trade and Internal Market, entre otros.

https://euratex.eu

GINETEX

La Asociación Internacional de Etiquetado para el Cuidado de Textiles. Es la organización que ideó el sistema de etiquetado de cuidado de prendas textiles, basado en símbolos y aplicable internacionalmente. Estas etiquetas proporcionan a los consumidores y a las empresas textiles la información correcta sobre cómo cuidar los productos textiles.

Texfor preside la Asociación Internacional de Etiquetado para el Cuidado de Textiles (Ginetex), a través del Consejo Intertextil Español (CIE).

GINETEX Spain, coordinado por el CIE, es el único miembro español de Ginetex Internacional. Define y promueve el sistema de símbolos de etiquetado de conservación y otorga el derecho internacional de utilización de los símbolos de conservación y del identificativo clevercare.info que promueve el uso responsable del cuidado textil.

https://www.ginetex.net

ETP

European Technology Platform for the Future of Textiles and Clothing trabaja para garantizar la competitividad a largo plazo de la industria textil y de la confección europea y reforzar la posición de Europa como líder mundial en el desarrollo y la fabricación de fibras, textiles, productos basados en textiles y prendas de vestir.

ETP está integrada por representantes de universidades, empresas y centros tecnológicos. La Plataforma Tecnológica Europea para el Futuro del Sector Textil y de la Confección promueve la acción de I+D e innovación para garantizar la competitividad de la industria a largo plazo en beneficio del crecimiento económico, el empleo y el desarrollo sostenible en Europa.

La acción de ETP se concreta en sus funciones como conector estratégico entre investigadores y expertos del sector textil de toda Europa; Lobby que desarrolla estrategias futuras y crea oportunidades de financiación de la Unión Europea.

Texfor forma parte de los grupos de trabajo circular economy y bio based fibres. También forma parte de la junta directiva, a través de CIE.

https://ec.europa.eu/research/bioeconomy/innovation/etps

CEOE (Confederación de Empresas Españolas)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales es el principal interlocutor de las empresas en España ante el Gobierno, los organismos del Estado, organizaciones sindicales, partidos políticos e instituciones internacionales. En Europa, CEOE forma parte activa de BUSINESSEUROPE, que aglutina a las asociaciones empresariales de todo el continente.

A través del Consejo Intertextil Español, Texfor defiende los intereses de la industria textil ante la patronal empresarial española. Aporta la visión del sector textil en distintas comisiones de trabajo de la CEOE, entre ellas, la Legal, la Comisión de Economía y Política Financiera, la Comisión de Educación y Formación, la Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica o la Comisión de relaciones con la Unión Europea.

https://www.ceoe.es

AEQCT

Texfor forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles (AEQCT). Este organismo, fundado en 1958 con carácter exclusivamente científico, técnico y sin ánimo de lucro, cuya actividad principal se centra en la organización de fórums y reuniones de intercambio de ideas y estudios científicos y universitarios sobre los productos textiles, generando conocimiento sobre la materia y una base sólida de información y estadística para el sector.

https://www.aeqct.org

Foro Social de la Moda

Texfor, a través del Consejo Intertextil Español, es uno de los socios fundadores de esta plataforma, el Foro Social de la Moda, cuyo objetivo es defender los derechos fundamentales de los trabajadores de la industria textil y mejorar las prácticas en materia ambiental en las cadenas de suministro, pero también en el consumo y en su práctica fiscal.

FEPIME

Texfor forma parte de la junta directiva de FEPIME (Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa), aportando y defendiendo la realidad de la empresa textil en el ámbito de la mediana y pequeña empresa.

http://www.fepime.cat

Foment del Treball

Texfor forma parte de la Junta Directiva de Foment del Treball aportando y defendiendo la realidad de la empresa textil en el ámbito de la mediana y pequeña empresa.

https://www.foment.com

Negociación del Convenio colectivo de la industria textil

Texfor mantiene un diálogo constante con los sindicatos y las empresas textiles para la negociación de los sucesivos acuerdos del Convenio colectivo general de la industria textil y la confección.