Proyecto en curso

SMARTX – European Smart Textiles Accelerator

El European Smart Textiles Accelerator (SmartX) es un programa de 3 años de duración, respaldado por el plan de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con un presupuesto total de 2,4 millones de euros y una duración de 3 años, SmartX acompaña a empresas, startups y PyMES en los procesos de desarrollo y fabricación de proyectos innovadores sobre textiles inteligentes.

SmartX impulsa la innovación en la producción de textil de protección (incluida el textil deportivo), aplicaciones industriales, salud y bienestar. El objetivo principal es desarrollar una cadena de valor total de fabricación de textiles inteligentes en Europa y ayudar a que lleguen más rápidamente al mercado y a precios razonables. SmartX promueve nuevas cadenas de valor industriales compuestas por fabricantes de textiles, microelectrónica / nanoelectrónica, integradores, especialistas en procesamiento de datos IoT (Internet of Things), proveedores de tecnología, distribuidores y usuarios finales.

De los 40 proyectos financiados, 6 pertenecen a empresas españolas, coordinadas por Texfor.

  • SensoMuscle, un proyecto liderado por la PYME, Austral. Se trata de un dispositivo de electroestimulación, fácil de usar, enfocado en la recuperación muscular y diseñado pensando en los atletas.

SENSOMUSCLE: Electrostimulation Device for Muscle Recovery

  • Pikku Active, es un proyecto desarrollado por la empresa, Blautic. Se trata de una prenda inteligente para medir la actividad muscular. Ayuda al análisis del trabajo diario y los ejercicios de recuperación de los deportistas, así como a la fisioterapia durante la recuperación de lesiones.

Pikku® ACTIVE for Measurement of Muscle Activity

  •  Seat Mat es una alfombrilla pensada y diseñada para la prevención de las úlceras por presión de los usuarios de sillas de ruedas. Es un proyecto desarrollado por la empresa, Sensing Tex

  • Marina Race es un proyecto cuyo foco son los pilotos de automovilismo. Desarrollada por la pyme barcelonesa Marina Racewear , utiliza tejidos técnicos propios fabricados por Marina Textil . Consiste en el desarrollo de sensores biométricos, insertados en la camiseta de los pilotos de automóviles que proporcionan datos en tiempo real o diferidos, sobre el comportamiento del cuerpo del conductor durante la carrera para mejorar el rendimiento del atleta o detectar posibles riesgos de accidentes.

Marina Race: Undershirt for Motor Racing Drivers

SmartX proporciona a los proyectos financiados, coaching y seguimiento por parte de expertos durante todo el proceso, desde la generación del proyecto hasta la exploración de resultados. Las PYME de toda la UE y de algunos países asociados, pueden solicitar financiación a través de convocatorias que se publican durante los 3 años del proyecto.

El consorcio SmartX está formado por: