La sede de Technopole NEOTEX en Monastir, (Túnez), acogió el simposio Digital Cluster of Health Textiles el 31 de mayo de 2022. El evento, enmarcado en el proyecto financiado por la U.E., TEX-MED ALLIANCES, reunió a más de 200 participantes presenciales y online, representando a las principales partes interesadas en el ámbito de los textiles médicos en Europa y en la cuenca del Mediterráneo.
Este evento fue el pistoletazo de salida oficial del nuevo Health Textile Digital Cluster in the Mediterranean en el Mediterráneo. Esta plataforma, impulsada por Texfor, entre otras organizaciones, tiene el objetivo de identificar a los principales actores involucrados en la producción o demanda de textil sanitario y crear sinergias e intercambios. El clúster digital nace con el afán de crear alianzas fructíferas y asociaciones de alto valor añadido entre las empresas de textiles sanitarios, los centros de investigación y las administraciones sanitarias. Con estos objetivos, el simposio reunió al ecosistema de los textiles médicos para abordar varios aspectos inherentes al buen funcionamiento y la promoción del sector.
El simposio fue inaugurado por Jalel Ben Haj Khelifa, Director General de Technopole, socio tunecino del TEX-MED ALLIANCES y organizadores del simposio, Samir Rekik, Director General de Textil y Confección del Ministerio de Industria, Energía y Minas de Túnez y Andrea Falchini, representante del Centro Italiano de Textiles Técnicos.
Durante la introducción del simposio, Susanna Leonelli, coordinadora del proyecto TEX-MED ALLIANCES, destacó que «a través del cluster digital, nos centramos en la innovación para responder eficazmente a las demandas del mercado textil médico y de las administraciones sanitarias con material de alta calidad y especializado». Francesco Pellizari, experto técnico del proyecto TEX-MED ALLIANCES, explicó la génesis del Clúster Digital Textil Sanitario en el Mediterráneo. Según sus palabras, «la crisis sanitaria del covid-19 puso de manifiesto que los países no estaban preparados en cuanto a tiempo, calidad y cantidad de textiles sanitarios. En ese momento, decidimos hacer una encuesta entre las empresas textiles y vimos que era necesario actuar. Se nos ocurrió la idea de crear un centro digital para desarrollar procesos de cooperación que ayudaran a las PYMES, en particular, en la producción y distribución eficiente de material sanitario». En este sentido, Ramzi Zammali, coordinador de la iniciativa del clúster digital, subrayó el «impacto positivo de una herramienta de marketing y asistencia de este tipo en la competitividad de las empresas y en su capacidad para responder mucho mejor a la demanda del mercado de los textiles médicos».
Este clúster digital, que ya reúne a decenas de empresas mediterráneas, facilita el acceso a la certificación, los análisis y las pruebas, las oportunidades de negocio y las licitaciones, así como las actividades de seguimiento y creación de redes. En el simposio se presentó la plataforma online del Clúster Digital, cuyo aspecto intuitivo, de fácil acceso y uso, así como las distintas secciones complementarias, fueron muy apreciadas por los asistentes.
La tercera parte de la jornada se dedicó a la vocación primordial del clúster digital: conversaciones e intercambios de ideas y la creación de vínculos de profesionales de países distantes, gracias a una sesión de matchmaking que acogió más de 60 reuniones B2B en modo híbrido (presencial y online).
Al cierre del simposio Digital Cluster of Health Textiles los asistentes mostraron una clara adhesión ala nueva plataforma. Según los organizadores, «las sinergias que surgieron de esta reunión ofrecen premisas muy prometedoras para el desarrollo de vínculos entre las partes interesadas».
El simposio concluyó con el anuncio de la apertura oficial del mercado virtual el 1 de junio, que estará en funcionamiento hasta el 1 de septiembre para poner en contacto la oferta y la demanda de productos textiles médicos en los países de la cuenca del Mediterráneo.