El vicepresidente de Texfor – Confederación de la Industria Textil, Josep Moré, participó en la inauguración de la Primera Jornada del Textil Sostenible de Manresa invitando a las Administraciones a mejorar las condiciones en que se imparte la Formación Profesional sobre el textil. «no podemos continuar enseñando a tintar con ollas para hervir la sopa o enseñar a tejer con telares de la señorita Pepis.» Moré pidió a las Administraciones que «hablen con urgencia con todos los actores implicados para que se adecuen los institutos, se amplíen los espacios y pongan las herramientas necesarias a disposición del profesorado».
Ante un público de más de un centenar de personas, la mayoría estudiantes y profesores de distintas disciplinas relacionadas con el textil, el directivo de Texfor recordó que «el textil de cabecera es un sector muy desconocido por mucha gente, porque suele estar lejos de cámaras de televisión, focos y pasarelas mediáticas, pero somos esenciales y estratégicos para el país y para nuestra vida cotidiana».
En este sentido, Moré recordó que «no podemos imaginar nuestras casas sin cortinas, toallas, ropa de todo tipo. Pensemos en los tejidos que nos abrigan, los que utilizamos para hacer deporte. Un esparadrapo, una tirita, una compresa,… todo es textil. Si damos un paso más, podemos hablar de los tejidos más técnicos como los de protección personal, para bomberos, policía, personas que trabajan en cámaras frigoríficas, con hornos de fundición. Los satélites también tienen partes textiles. O los hospitales que están llenos de tejidos en las habitaciones pero también en los quirófanos. Existen tejidos biomédicos, cinturones de seguridad. Visualicemos un coche, un tren, un avión, un teatro, una discoteca sin textiles. Es imposible!».
Josep Moré, con un discurso que, dijo, quería «enamorar» a los asistentes, también hizo hincapié en que «la primera cosa que tocamos cuando nacemos és textil y también será la última cosa que nos acompañe cuando nos vayamos de este mundo». Estos son los argumentos que esgrimió para concluir que el Sector Textil es «uno de los pilares esenciales de nuestra vida y de la economía del país».
La Primera Jornada sobre Textil Sostenible, se celebró en el Museu de l’Aigua i el Tèxtil de Manresa. Esta es una iniciativa organizada por la Familia Textil de Futura FP y se enmarca en la propuesta «En Manresa abril es textil» de la ciudad de Manresa.
El objetivo de esta Primera Jornada sobre Textil Sostenible, dicen los organizadores, es «difundir la actualidad del sector y sus grandes posibilidades de generar trabajo y puestos laborales cualificados que interesen a las nuevas generaciones». Según los ponentes de la primera mesa redonda, el sector textil actual está muy tecnificado y necesita todo tipo de perfiles profesionales. Esta mesa redonda, que contó con la participación de directivos de Texia, POLISILK SA , FYTISA y Sauleda, fue moderada por el responsable del Área de Sostenibilidad de Texfor, David Allo.
También resultaron muy interesantes las ponencias de Bárbara Julián, de Shima Seiki y Mateo Iglesias de Penelope sobre software específico para el mundo textil que, entre otros productos, genera muestrarios digitales de gran calidad y realismo.
El acto inaugural contó, además de Josep Moré, que también es copresidente de AEQCT ,con Josep Moratal, responsable de la unidad de ImpulsFP de la Generalitat de Catalunya, Antoni Ventura, gerente de Aguas de Manresa y vicepresidente de la Fundación Aguas de Manresa-Junta de la Acequia, y de Joan Vila, Tercer teniente de alcalde y concejal delegado de Empresa, Turismo y Conocimiento de Manresa.
Las salas en las que se celebró la jornada también acogieron la primera feria de empresas y entidades textiles de la Cataluña central, con una veintena de expositores que permitieron a los visitantes ver una pequeña muestra de productos textiles biobasados que se están produciendo en la actualidad.