¿Sabes que es un espectrofotómetro? Pues es algo que aprendieron los alumnos del curso de Colorimetría de Texfor, en colaboración con la Asociación Española de Químicos y Coloristas Textiles – AEQCT, que se llevó a cabo entre el 12 de mayo y el 2 de junio de 2022. En total, más de 20 horas de formación sobre el color aplicado a tejidos y materiales textiles.
Una quincena de alumnos y alumnas, de 7 empresas distintas de los sectores de colorimetría y textil asistieron a este curso que se impartió en formato bimodal (presencial y online), contando en todo momento con el soporte necesario para cumplir con los objetivos del curso.
El alumnado tuvo la oportunidad de conocer una base teórica/práctica del uso del espectrofotómetro, conocieron los distintos tipos de instrumentos para medición de color que hay en el mercado, pudiendo identificar cuál se ajusta mejor a sus necesidades. Además, lograron conocer al máximo, las posibilidades que existen tanto con la utilización del equipo y del software, para aprovechar al máximo el trabajo diario referido al color.
Según el Ingeniero Técnico Químico de la empresa Aguilar & Pineda y, docente del curso, Jordi Magí Carceller,“los contenidos del curso de Colorimetría se han ido ajustando progresivamente para dar mayor enfoque a los temas que se ha visto que interesaban más, y también se les ha dado un enfoque más práctico”. El alumnado de esta formación organizada por Texfor y AEQCT se ha mostrado plenamente satisfecho con lo aprendido. Más del 80% de los asistentes otorgaron una valoración de 5 sobre 5.
El curso sobre Colorimetría es uno de los que se imparten de forma cíclica. En cada edición, se adapta el contenido a las necesidades del sector y se ofrece un enfoque más práctico en las sesiones de aprendizaje. En este sentido, destacan los ejercicios participativos y dinámicos en los que se plantean ejemplos reales del día a día de la industria textil.
Como curiosidad del curso, el último día los alumnos tuvieron la oportunidad de ganar un altavoz Bluetooth, a través de la resolución de las coordenadas de un color, este tenia que ser acertado “a ojo”. el premio estuvo muy reñido, visto lo visto, a los dos ganadores, no les hará falta un colorímetro en el futuro.
En Texfor, llevamos el aprendizaje a todos los socios interesados en complementar su formación textil, ofreciendo, entre otras, formación de colorimetría o especialización adaptada a las necesidades del mercado, con otras entidades textiles de gran importancia.