El proyecto SOLSTICE apoya el crecimiento sostenible en el sector textil concienciando a los consumidores, mejorando el reciclaje con nuevos métodos de clasificación, garantizando la trazabilidad de la materia prima mediante el Pasaporte Digital de Producto y proporcionando datos y directrices a los responsables de la toma de decisiones.
SOLSTICE propondrá 4 soluciones sistémicas replicables para el despliegue territorial de la economía circular (CEC) en el sector industrial textil. Se pondrán en práctica todos los pasos de la prevención y gestión de residuos, a través de una estrategia de 5R: Rechazar/Reducir, Reutilizar, Reparar, Reciclar. Las soluciones desarrolladas pueden interrelacionarse con la cadena de valor de los plásticos.
Para las 4R: Rechazar/Reducir, Reparar, Reutilizar:
Involucrar a las diferentes partes interesadas (territorios, empresas locales, autoridades locales, ciudadanos) para revisar sus cadenas de suministro / comportamiento, y ser más circular y sostenible.
Determinar y cartografiar el estado actual, investigar y analizar las intervenciones circulares pertinentes por territorio,
Crear una metodología y modelos de intervenciones CEC para ser probados/pilotados.
Reciclar: Demostrar tecnologías innovadoras de reciclaje químico, capaces de tratar eficazmente parte de los principales flujos de polímeros en textiles y plásticos (poliéster, elastano, poliamida, poliuretano) en condiciones suaves. Las tecnologías permiten reciclar materiales multicomponentes y flujos complejos y reciclar el textil en textil (bucle cerrado) o en aplicaciones de valor añadido (bucle abierto). Son fácilmente adaptables y permitirán un reciclaje local.
Establecer un sistema de trazabilidad basado en un Pasaporte Digital de Producto y diseñado en relación con las iniciativas existentes.
La demostración tendrá lugar en 4 territorios representativos de la UE. La transferencia de conocimientos y la cooperación entre las ciudades y regiones implicadas, así como con otras partes interesadas y proyectos, garantizarán un desarrollo y despliegue optimizados de los nuevos conceptos circulares, así como la replicabilidad del concepto y un impacto máximo. El despliegue de SOLSTICE podría ahorrar entre 3,6 y 9 Mt de emisiones de gases de efecto invernadero al año de aquí a 2030.