“Nuestro principal objetivo es la revalorización de los residuos textiles postconsumo del sector de la moda y la medicina ”. Esta es la primera afirmación que nos comparte Carla González, una de las seis mujeres detrás de Bäloop . Esta start-up crea un material 100% reciclado que ofrece una alternativa sostenible al plástico virgen. Al final de su ciclo de vida, los residuos se gestionan y reintroducen en la cadena de valor garantizando la circularidad del proceso.
Bäloop es una de las cuatro start-ups seleccionadas en España por la Confederación de la Industria Textil (TEXFOR). “Con nuestro producto cubrimos las necesidades del negocio ofreciendo una alternativa sustentable con un material reciclado, versátil, atractivo y con buen desempeño mecánico”, agrega González. De momento, Bäloop ha podido crear el denominado ‘B-One’, su primer producto consistente en la fabricación de fundas rígidas para portátiles.
“El textil es el segundo sector más contaminante después de la industria petrolera”, reconoce el joven empresario. La gran cantidad de residuos que genera la industria textil y de la moda es difícil de clasificar y por eso se demandan nuevos modelos de negocio. Los residuos textiles posconsumo, que se vinculan al modelo de consumo de moda rápida y los residuos textiles de un solo uso aumentados durante la pandemia Covid-19, presentan entonces un gran desafío porque la heterogeneidad de su composición dificulta su reciclaje.
Carla, Virginia, Laura, Paloma, Ariadna y Helena son las jóvenes emprendedoras detrás de este proyecto. “El reciclaje de los residuos textiles permite convertirlos en una nueva materia prima. De esta forma, el sector textil puede reintroducir el textil que genera en su cadena de valor ”, subraya González. En el aspecto social, el proyecto también promoverá la creación de empleo en todos los ámbitos ofreciendo trabajo decente a personas en riesgo de exclusión social.
Cómo STAND Up! los está apoyando?
La idea detrás de Bäloop surgió como resultado del Recircula Challenge 2020 lanzado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). En este desafío, tenían que proponer una solución a los residuos textiles y fueron los ganadores de esta edición. Monica Arduy, jefa de la División de Ingeniería Textil de la UPC, envió la convocatoria de candidaturas lanzada por STAND Up! en marzo de 2021.
“El programa fue muy enriquecedor para nosotros. Pudimos mantener contacto con otros emprendedores, buscar sinergias y hacer mucho networking ”, afirma González. Está orgullosa de que las sesiones de formación les hayan proporcionado las herramientas para centrarse mucho más en la idea inicial y mejorar su modelo de negocio. Sharam Yalda, su mentor, está ayudando al ahora durante la fase de apoyo a la incubación para establecer su modelo de negocio sostenible .
Además de apoyar a Bäloop en la parte comercial, STAND Up! se centra en los pasos necesarios para ponerlos en marcha, así como en la ayuda financiera con el papeleo. De momento, los seis emprendedores están compaginando sus estudios y el proyecto. “Los inicios son muy duros, pero cada logro será muy satisfactorio”, dice González.