Cataluña se posiciona como una de las regiones más activas en la transformación del sector textil europeo hacia un modelo circular. Así lo demuestra el informe Territory Profile Catalonia, elaborado en el marco del proyecto europeo SOLSTICE , financiado por el programa Horizon Europe de la UE.
Este estudio forma parte de una investigación comparativa desarrollada en cuatro territorios: Cataluña, Berlín, Grenoble y Prato. El objetivo es analizar las dinámicas del ecosistema textil en cada región y establecer estrategias adaptadas que impulsen la circularidad en toda la cadena de valor. La iniciativa está coordinada por el consorcio del proyecto SOLSTICE y cuenta con la participación activa de Texfor, implicada en el impulso de una transición sostenible e innovadora del sector.
En el caso catalán, el diagnóstico destaca tanto la consolidación industrial del sector como los retos existentes para avanzar hacia un modelo más sostenible. Según el estudio, el textil genera más de 90.000 empleos en Cataluña y representa un 5,6% del PIB regional. Sin embargo, la recogida separada de residuos textiles sigue siendo reducida: se consumen 21,1 kg por persona al año y se desechan 19,4 kg, de los cuales más del 80% termina en vertederos o se incinera.
Aunque el 81% de la población tiene acceso a servicios de reparación, reutilización o reciclaje en menos de 15 minutos a pie, existen desigualdades territoriales relevantes. Las zonas rurales y menos densamente pobladas siguen contando con una cobertura muy inferior a la de los núcleos urbanos con más población.
El estudio también analiza los hábitos de consumo. Mientras las generaciones más jóvenes están influenciadas por las redes sociales, la inmediatez y el bajo coste, los consumidores de más edad priorizan la calidad y la confianza en ciertas marcas. A pesar del aumento de la conciencia ambiental, persiste un estigma hacia la ropa de segunda mano, y muchas personas desconocen qué ocurre con los textiles una vez desechados.
Entre las acciones propuestas para avanzar hacia una economía circular destacan:
El caso de Cataluña evidencia que avanzar hacia la circularidad no solo es necesario, sino también viable si se combinan conocimiento, compromiso y visión compartida entre todos los agentes del sector.
Aquí puedes leer y descargar el estudio completo: