#Cadena de valor textil

EURATEX: «La industria textil europea necesita aumentar su papel en los mercados mundiales»

La gran patronal europea del Textil, EURATEX, vuelve a alzar la voz en favor del papel que debe jugar la industria textil europea en los mercados mundiales. En esta ocasión, el mensaje se ha lanzado en la Cumbre Empresarial UE-África, que se celebra los días 17 y 18 de febrero en Bruselas.

EURATEX, de la que Texfor forma parte a través del Consejo Intertextil Español (CIE) afirma, a través de un comunicado, que el ecosistema textil está considerado como el segundo sector más globalizado de la economía europea; se basa en cadenas de suministro globalizadas y en una feroz competencia con China, Estados Unidos, Bangladesh, Turquía y muchos otros. Las importaciones alcanzan ahora un máximo de 115.000 millones de euros (aproximadamente un 60% de prendas de vestir y un 40% de textiles), con un aumento espectacular de la importación de textiles médicos (mascarillas) en 2020. Cada año entran en el mercado único de la UE 22.000 millones de piezas de productos textiles y de confección.

Según la patronal europea del sector textil «la respuesta de Europa a esta presión competitiva debe ser invertir aún más en productos de calidad e innovadores, fabricados de forma sostenible«. El comunicado afirma que, «a medida que los mercados emergentes evolucionen, aumentará el apetito por una mayor calidad, comodidad y diseño. Aumentará la capacidad y la voluntad de comprar textiles técnicos, que ofrecen soluciones para la durabilidad y la mejora del rendimiento. Ahí es donde Europa puede tener éxito». A modo de ejemplo: las exportaciones de la UE a China han aumentado un 33% en 2021 (primeros 11 meses).

En su documento de visión sobre el futuro del textil y la confección europeos , EURATEX ha confirmado su ambición de aumentar la cuota de mercado mundial de la industria textil europea. En este sentido, «es importante reforzar las relaciones con la cercana Turquía y los países del norte de África, que ofrecen oportunidades de deslocalización. El continente africano en general ofrece oportunidades de comercio e inversión, siempre que el clima empresarial sea estable y transparente».

EURATEX considera necesario «optimizar las relaciones con el Reino Unido y Suiza especialmente. porque el Brexit ha causado un grave daño a los flujos comerciales bilaterales» (-33% de exportaciones al Reino Unido durante enero-noviembre de 2021). Además, la patronal considera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Mercosur, ofrece interesantes oportunidades para la industria textil europea. En este sentido, se afirma que «debe ser ratificado lo antes posible. Tenemos que trabajar con EE.UU. en el reconocimiento mutuo de normas y en el establecimiento de reglas medioambientales y sociales globales. Pedimos a la India que presente una propuesta honesta para las próximas negociaciones de libre comercio, que garantice un acceso pleno y justo al mercado indio».

En el comunicado, EURATEX aboga por acompañar y proteger a las empresas textiles y de la confección europeas (en su mayoría PYMES) para que «aprovechen estas oportunidades de mercado. Al mismo tiempo, es necesario protegerlas de la competencia desleal, por ejemplo, de los productos que no cumplen las estrictas normas y procedimientos de la UE. Esto requiere una vigilancia más eficaz del mercado«.

«El futuro del textil europeo es global. hay millones de clientes potenciales ahí fuera, deseosos de disfrutar de productos de alta calidad y sostenibles, que nuestras empresas pueden proporcionar. La próxima estrategia textil europea debe abarcar esa dimensión global; no hacerlo sería una oportunidad perdida», concluye el Director General de EURATEX, Dirk Vantyghem.