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15 propuestas de EURATEX para garantizar una industria textil y de la confección europea competitiva

La Confederación Europea del Textil y la Confección – EURATEX publica un Manifiesto ante las próxima elecciones europeas

Los ciudadanos europeos votarán por un nuevo Parlamento Europeo el próximo mes de junio de 2024. En base a los resultados, se formará una nueva Comisión Europea. En vista de esta importante elección, EURATEX publica un Manifiesto en el que presenta 15 propuestas que ayudarán a garantizar una industria textil y de la confección europea competitiva.

Texfor – Confederación de la Industria Textil forma parte de EURATEX y suscribe el manifiesto que resumimos a continuación.

La industria textil y de la confección está contribuyendo sustancialmente a la riqueza, el empleo y el crecimiento de Europa. Europa cuenta con 192.000 empresas que emplean a 1,3 millones de trabajadores con una facturación de 167.000 millones de euros y más de 67.000 millones de euros en exportaciones. El emprendimiento debe ser reconocido como la base de una industria textil competitiva, que ofrezca productos sostenibles y de alta calidad, basados ​​en la innovación, la creatividad y el diseño. Los responsables de las políticas europeas deberían reconocer ese papel a las empresas textiles y de prendas de vestir y mantener un diálogo abierto para crear mejores condiciones marco para operar en los mercados internos y globales.

Para hacer realidad esa visión, la industria y los responsables políticos deben trabajar juntos en una combinación de medidas e iniciativas políticas que sean coherentes y ofrezcan un marco transparente y predecible para nuestras empresas, y las hagan más resilientes y competitivas.

Estas políticas deberían centrarse en cuatro puntos:

Desarrollar e implementar una política industrial “inteligente” de la UE

Europa debería crear políticas que mejoren la competitividad, en lugar de crear cargas administrativas. Para EURATEX, cada nueva legislación debería pasar por una “prueba de competitividad” para analizar críticamente el impacto de las nuevas reglas. Europa también debería crear un entorno favorable para promover la educación y el empleo en la industria. La industria textil de la UE emplea actualmente a 1,3 millones de personas, el 30% de las cuales tiene más de 50 años. Un obstáculo crítico para la industria textil es atraer a personas (jóvenes) y asegurarse de que tengan el conjunto de habilidades adecuado para operar en un ecosistema textil cambiante. EURATEX también pide a la UE que invierta en innovación y digitalización, ya que son clave para la ventaja competitiva europea. No sólo, como lo han demostrado los últimos años, Europa debería ofrecer a las empresas acceso a energía sostenible a precios más bajos.

No hay sostenibilidad sin competitividad

La Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles está impulsando a nuestro sector hacia nuevos modelos de negocio con una menor huella ambiental. Para hacer realidad esa ambición, hay no menos de 16 propuestas regulatorias sobre la mesa, cada una de ellas con un calendario diferente, gestionadas por diferentes departamentos de la Comisión Europea. EURATEX apuesta por la sostenibilidad, pero pide realismo económico. Este conjunto de nuevas regulaciones debe ser coherente, ejecutable, factible y aplicable para las PYME, y no expulsar a las empresas textiles del mercado. Además, algunos Estados miembros están avanzando más rápido y algunas legislaciones se decidirán a nivel nacional, lo que creará una fragmentación del mercado. Estos escenarios obstaculizarán a Europa y sus posibilidades de crecer.

Garantizar un comercio libre y justo

Con 224 mil millones de dólares en mercancías vendidas, Europa es el segundo mayor exportador mundial de textiles y prendas de vestir, después de China (321 mil millones de dólares). Por lo tanto, es importante que el mercado global sea abierto, libre y justo para que nuestra industria siga prosperando. Además del apoyo a los TLC en general, EURATEX quiere enfatizar que todos los acuerdos comerciales deben ofrecer un acceso efectivo al mercado para las empresas de la UE y condiciones equitativas en estos mercados. Un mercado libre y abierto debería ir de la mano también de una protección contra los aprovechados. La UE siempre debe considerar la aplicación y la aplicabilidad al elaborar nuevas leyes; también debería actuar junto con los Estados miembros para una mejor coordinación con criterios armonizados de actuación entre las Autoridades Aduaneras.

Incentivar la demanda de textiles sostenibles

Los productos textiles sostenibles suelen tener un precio superior, lo que dificulta que muchos consumidores y compradores compren dichos productos. Muchas encuestas en toda Europa confirman que alrededor del 50% de los entrevistados no compran productos de moda sostenibles y la razón principal es el precio. EURATEX cree que, para crear demanda y ayudar a los consumidores a comprar un producto textil (genuino) sostenible, deberían existir requisitos estándar e incentivos fiscales. Las autoridades públicas también deberían implementar adquisiciones públicas verdes, aumentando la importancia de los criterios de sostenibilidad en sus tablas de evaluación.

Según Alberto Paccanelli, presidente de EURATEX, estas elecciones representan un punto de inflexión para el futuro de Europa y su base industrial. Si bien algunas regiones del mundo ya están tomando medidas para apoyar su industria, Europa se ha quedado atrás. Necesitamos ahora una visión clara que nos lleve hacia un futuro más verde y rico. Necesitamos conciliar estos dos objetivos y traer con nosotros grandes socios globales, porque esta transformación no puede ser realizada por una sola Región ”.

Aquí puedes leer y descargar el documento oficial de EURATEX.