La organización

Quiénes Somos

Texfor, la Confederación de la Industria Textil nace en 2010. Representamos a la industria textil en todos los ámbitos, económicos, técnicos y políticos, trabajando por un sector competitivo. Somos un punto de encuentro del ecosistema textil, un espacio para crear sinergias y potenciar la cooperación.

TEXFOR es la entidad española con mayor representatividad del sector: somos la voz de cerca de 4.000 empresas, la gran mayoría pymes, que dan empleo a más de 45.000 trabajadores y generan una riqueza anual superior a los 5.000 M€.

En TEXFOR apostamos por el futuro de la industria textil. Para ello trabajamos día a día dando respuesta a la evolución del sector y facilitando las herramientas necesarias para que nuestras empresas alcancen su máximo nivel de competitividad.

MISIÓN

Nuestra misión es la mejora competitiva constante de la cadena de valor textil. Cómo lobby de referencia, representamos y defendemos los intereses de la industria textil frente a los principales grupos de interés. Cómo clúster, acompañamos a las empresas asociadas aportando las soluciones óptimas para fortalecer su posicionamiento en un mercado global.

VALORES

  • El liderazgo con integridad, empatía y humildad.
  • La profesionalidad buscando la excelencia en nuestras acciones y propuestas
  • La orientación, con pasión, a la empresa asociada
  • La confianza y la constancia para alcanzar los objetivos

Equipo

Marta Castells Germàmarta@texfor.esSecretaria General
Información económica
Relaciones internacionales
Ginetex (Consejo intertextil Español)
Mònica Olmos Plazamonica@texfor.esDirectora de Operaciones
Formación
Innovación y Programas Europeos
Anna Vidal Vicenteanna@texfor.esCoordinadora de capacitación
Formación
Àngel Martínez Simónangel@texfor.esAdministración y finanzas
Marta Olivermartao@texfor.esPromoción Internacional
Luz Villaltaluz@texfor.esPromoción Internacional
Ginetex – (Consejo intertextil Español)
David Allosustainability@texfor.esSostenibilidad
Montse Ibañezmontse@texfor.esProyectos
Pilar Fenoypilar@texfor.esCoordinadora de servicios corporativos
Montserrat Pérez Creusmedia@texfor.esComunicación y prensa
Josep M. Botet Fregolajosepm@texfor.esAsesor Jurídico
María Palacio Guillénmaria@texfor.es Asesora Fiscalidad Internacional y Aduanas
Georgina Grau Montadageorgina@texfor.esAsesora Laboral

La Junta Directiva

Organigrama asociativo

Organización funcional: los orígenes

Texfor nace en 2010, con la voluntad de integrar a las patronales de las industrias textiles de cabecera en una única organización, aportando más fuerza, cohesión y visibilidad al sector.

La Confederación de la Industria Textil, es a partir de su fundación, la voz integrada de las patronales textiles en las diversas Administraciones y principales grupos de interés. Texfor está formada por Aitpa (Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero), la FTS (Federación Textil Sedera), el Gremi de Fabricants de Sabadell y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles.

 

 

La Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero – AITPA, representa la industria textil algodonera y sus mezclas en todo el Estado Español. Sus empresas producen todo tipo de hilados, tejidos, y semi confecciones de textiles para el hogar. Sus mercados mayoritarios son las industrias del género de punto y de la confección (los hilados y tejidos), la pequeña y gran distribución (ropa de hogar) y otras industrias, como la automoción, aeronáutica, construcción, etc. (los textiles técnicos).

La actual AITPA es heredera del Servicio de Comercio Exterior de la Industria Textil Algodonera (SECEA), entidad creada en 1954 y que recogía el espíritu de las anteriores organizaciones que existieron para la defensa de los intereses colectivos del sector. Tras los cambios y transformaciones experimentados por la sociedad y la industria española en la etapa de la transición, AITPA se constituyó como tal asociación empresarial el 6 de julio de 1977, su sede social está ubicada en Barcelona, en la denominada Casa del Algodón, que se halla en un bello edificio de la Gran Vía.

 

El Gremio de Fabricantes de Sabadell es una asociación empresarial que agrupa a empresas textiles y otros sectores complementarios.

Su objetivo principal es defender los intereses de la industria de la zona y en particular de la industria textil. Al mismo tiempo, desarrolla una importante labor de promoción y ayuda a las empresas mediante servicios de alto valor.

El Gremio de Fabricantes de Sabadell colabora con otras instituciones y agentes sociales para el crecimiento, la creación de riqueza y la mejora de la calidad de vida, económica, cultural y social.

A través de la Federación de la Industria Textil Lanera (Fitexlan) lidera las tareas corporativas de ámbito estatal del sector lanero y participa directamente en las actividades de la organización patronal Consejo Intertextil Español. A través de Texfor – Confederación de la Industria Textil, presta servicios especializados a las empresas de asesoramiento, promoción e información, y de representatividad en el ámbito de la administración, institucional, comunicación y otros.

 

La Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (FNAETT), se constituye el 29 de junio 1978 para la representación, gestión y defensa de la amplia problemática empresarial como de sus miembros, así como para todo cuanto haga referencia al desarrollo y fomento de la actividad profesional de los mismos.

Pertenecen como miembros de la FNAETT, las entidades: Asociación de Industrias Auxiliares de la Textil de Barcelona, Agrupación de Empresarios de Género de Punto de Mataró (ASEGEMA), Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL), Gremi de Fabricants de Sabadell e Instituto Industrial de Terrassa.

 

La Federación Textil Sedera (FTS) es la asociación empresarial de carácter patronal y ámbito estatal que agrupa a las empresas conceptualizadas como fabricantes y comercializadoras de productos textiles de proceso sedero; que son las actividades de hilatura y tisaje de seda natural, fibras sintéticas y artificiales y sus mezclas con otras fibras naturales.

Además de estas empresas, la Federación integra al Gremio de Cinteros, cuyas empresas fabrican y comercializan tejidos estrechos de hasta 30 cm de ancho, así como accesorios y fornituras para confección, y a la Asociación Nacional de Fabricantes de Tules, Bordados y Encajes. Los productos de las empresas sederas van dirigidos a usos múltiples de vestimenta, textil hogar y textiles técnicos.

Memoria anual

Nuestra organización publica anualmente una Memoria donde quedan reflejadas todas las actividades, iniciativas y servicios que Texfor ofrece a sus socios. A través de ella damos a conocer el trabajo que realizamos día a día. En los siguientes enlaces puedes acceder a ellas:

2021Memoria de Texfor
2020Memoria de Texfor
2019Memoria de Texfor
2018Memoria de Texfor
2017Memoria de Texfor

Transparencia

Ley 19/2013 de 9 de diciembre sobre transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

2017Datos Texfor