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El informe de primavera de EURATEX propone situar la estrategia textil de la U.E. en el contexto global

La confederación textil europea, EURATEX acaba de publicar su informe de primavera, que ofrece una visión detallada de las cifras comerciales de la industria textil y de la confección europea en 2021. Las cifras, dice el informe, «son alentadoras: en comparación con el dramático año corona 2020, las exportaciones de artículos textiles y de confección de la UE aumentaron en +10,6 %, mientras que las importaciones cayeron un -7,5%». Como resultado, el déficit comercial de la UE mejoró, aunque sigue siendo significativo (-48 000 millones EUR). Además, los precios de importación bajaron ligeramente en las prendas de vestir y cayeron en los textiles, tras una fuerte caída de los precios de importación chinos de máscaras faciales y suministros médicos de protección.

EURATEX afirma que «el impulso de las exportaciones se debió principalmente al buen desempeño de los mercados suizo, chino y estadounidense». En cambio, en Europa, «las ventas de textiles y prendas de vestir de la UE al Reino Unido cayeron considerablemente (-23 %), debido a los nuevos requisitos del Brexit, los retrasos en las aduanas y la escasez de camioneros». Las importaciones del principal proveedor de la UE, China, se desplomaron un -28%, lo que corresponde a 13.000 millones de euros. Del mismo modo, las importaciones de textiles y prendas de vestir del Reino Unido registraron una fuerte disminución durante el período (-48%, equivalente a -3 mil millones €).

El director general de EURATEX, Dirk Vantyghem considera que “ las cifras de exportación de 2021, presentadas en este informe de primavera, confirman que los miembros de EURATEX han cobrado impulso; incluso si los precios de la energía están causando serias interrupciones a corto plazo, nuestra ambición a largo plazo sigue siendo ser un líder mundial en textiles sostenibles”.

El informe afirma que «la dimensión del comercio internacional es, de hecho, fundamental para la competitividad del ecosistema textil europeo y debe integrarse plenamente en la Estrategia de la UE para los Textiles Sostenibles y Circulares«. La Comisión insiste en que “todos los productos textiles comercializados en la UE son duraderos, libres de sustancias peligrosas, producidos respetando las normas sociales…” . Esta afirmación, dice el informe de la patronal textil europea, «es una condición esencial para crear igualdad de condiciones entre todas las empresas textiles y de confección, independientemente de su base de producción. Con 100.000 millones de euros de importaciones y más de 20.000 millones de artículos textiles «extranjeros» puestos en el Mercado Único, esto requiere un aumento drástico de la vigilancia del mercado, sin interrumpir las cadenas de suministro fluidas«.