#Digital Product Passport

El Pasaporte Digital de Producto según Lutz Walter – ETP

El Pasaporte Digital de Producto , DPP en inglés, es una de las medidas legislativas que está desarrollando la Unión Europea. Está incluida en la Estrategia Textil que actualmente se encuentra en fase de debate en las instituciones europeas.

Una de las organizaciones que está siguiendo más de cerca el proceso de elaboración del Pasaporte Digital de Producto es la European Technology Platform – ETP, de la que forma parte Texfor – Confederación de la Industria Textil. El secretario general de ETP, Lutz Walter, ha publicado un artículo que, a nuestro parecer, resume lo fundamental sobre el DPP de forma clara y pedagógica.

Compartimos el razonamiento de Lutz Walter sobre el Pasaporte Digital de Producto.

Un pasaporte digital de producto pretende ofrecer información digital completa y de fácil acceso sobre un producto a lo largo de su ciclo de vida. Al igual que un pasaporte físico que contiene datos esenciales sobre una persona, un pasaporte digital de producto contiene información crucial sobre un producto concreto.

Visto desde esta lógica básica, queda claro que la mayoría de los productos (de consumo) que se venden hoy en día ya llevan algún tipo de pasaporte que incluye información crucial sobre el artículo en cuestión. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta información no es digital, sino física y analógica, es decir, directamente legible por el ser humano. Algunos ejemplos son el peso, los ingredientes o la información nutricional de los envases de alimentos, un manual de usuario impreso de un dispositivo electrónico o la talla, la composición del material y las instrucciones de cuidado incluidas en la etiqueta de una prenda de vestir.

La información incluida en estos soportes adicionales es obligatoria por ley o considerada válida por su proveedor/productor para una mejor toma de decisiones por parte de un comprador o el uso adecuado del producto por parte del consumidor. A menudo es necesario hacer concesiones para optimizar la cantidad de información proporcionada y el espacio/material disponible para imprimirla.

Los compradores de ropa en Europa a veces se rascan la cabeza por el tamaño de las etiquetas de las prendas que proporcionan toda la información requerida en 10 o más idiomas sólo porque la marca en cuestión vende en toda Europa y no puede arreglárselas para colocar etiquetas específicas sólo para el país en el que finalmente se venderá el artículo.

Al pasar de estos pasaportes de productos tradicionales a los digitales, se espera que ocurran dos cosas:

  1. La información facilitada será principal o exclusivamente en formato digital, es decir, se necesitará un dispositivo de escaneado para capturar los datos y hacerlos legibles para el ser humano.
  2. El alcance de la información que legalmente tendrá que facilitarse probablemente supere (con mucho) la información que es obligatoria hoy en día y puede incluir muchos aspectos considerados importantes para evaluar la sostenibilidad de un producto en el momento de la compra y para mejorar el impacto total del ciclo de vida del producto.
    Un tercer aspecto, que no siempre es objeto de atención, es la ampliación de los destinatarios de la información incluida en la DPP, que pasan de ser consumidores/usuarios a todo tipo de partes interesadas de la cadena de valor que tengan un interés legítimo en la información incluida, como proveedores de servicios de cuidado y reparación, recogedores, clasificadores, revendedores o recicladores.

Técnicamente, los DPP no son nada nuevo y, de hecho, ya se utilizan ampliamente, sólo que no se llaman así. La mayoría de los productos de consumo actuales, además de la información impresa, también llevan un código de barras que representa un identificador único del producto que puede leerse con un dispositivo de escaneado adecuado y, si se vincula con la base de datos correcta, «revelará» información adicional sobre este producto identificado de forma única, como su precio, cuando se utiliza en la caja de una tienda. También se utilizan habitualmente en las cadenas de suministro de la industria manufacturera para identificar lotes específicos de materiales y componentes en un conjunto o artículos en un almacén.

Además, nada impide hoy a las empresas equipar sus productos con códigos QR u otras etiquetas legibles por smartphone para proporcionar información adicional sobre el producto, la empresa que lo ha fabricado, el lugar de origen u otras historias que los consumidores puedan encontrar interesantes.

La diferencia entre este etiquetado digital voluntario de productos y el DPP para productos textiles que están debatiendo actualmente los responsables políticos europeos es el hecho de que tanto la solución técnica que se emplee como la información que se facilite estarán definidas por ley y su incumplimiento tendrá probablemente consecuencias incómodas.

Las cuestiones básicas en las que hay que pensar cuando se habla del DPP son las siguientes:

  1. Recogida de datos: En el momento de su fabricación o creación, deben recogerse y registrarse de forma fiable diversos puntos de datos sobre el producto. Estos puntos de datos pueden incluir detalles sobre los materiales y productos químicos utilizados, los procesos de fabricación empleados, el consumo de energía o agua, el impacto medioambiental y otra información relevante.
  2. Análisis de datos y generación de información: Los datos brutos recogidos durante el proceso de diseño, fabricación o logística deben ser analizados, la información individual del producto debe derivarse y compararse con parámetros o estándares establecidos, que permitan categorizar un producto o hacer una declaración de sostenibilidad específica veraz.
  3. Gestión de datos y trazabilidad de la cadena de suministro: Los datos recopilados y la información derivada por proveedores y fabricantes deben compartirse de forma segura y fiable con las partes interesadas autorizadas más adelante en la cadena de valor, como marcas y minoristas, proveedores de pruebas y certificación, aduanas y otros organismos gubernamentales, etc.
  4. Representación digital: La información requerida, derivada de los datos recogidos, debe almacenarse y representarse en un formato digital, como una base de datos o un sitio web al que se adjunte el soporte de datos del identificador único del producto a los enlaces del producto. Tales soportes de datos pueden ser un código QR, una etiqueta RFID, una marca de agua, etc.
  5. Accesibilidad: Los consumidores, minoristas y otras partes interesadas deben poder acceder fácilmente a esta información digital utilizando un smartphone u otro dispositivo de uso común para recuperar la información sobre el producto a lo largo de todo su ciclo de vida.
  6. Seguimiento del ciclo de vida del producto: El pasaporte digital del producto debe poder actualizarse en las distintas fases del ciclo de vida del producto. Por ejemplo, si el producto se repara o renueva, deben añadirse nuevos datos al pasaporte o generarse uno nuevo que refleje estos cambios.

Todas estas cuestiones son genéricas para cualquier tipo de producto, pero tienen sus retos y consideraciones específicas cuando se aplican a los textiles.

Siguiendo esta lógica, la Comisión Europea publicó en marzo de este año, como primer paso, su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la justificación, los objetivos y los requisitos del DPP, independientemente del producto al que se vaya a aplicar.

Solo una vez que se adopte esta propuesta de política general, probablemente a finales de 2023, se complementará con actos delegados que definan por separado cada grupo de productos seleccionado cubierto (el textil será uno de ellos), la información que debe incluirse en el pasaporte de productos, los tipos de soportes de datos que deben utilizarse y algunas otras especificaciones técnicas, de datos, de contenido y de acceso. Esto debería ocurrir en algún momento de 2024. A finales de 2025 se habrán adoptado todas las normas técnicas del DPP y, tras un periodo de transición de unos dos años, todo estará en marcha en 2027, si todo va bien.

En teoría, esto debería dejar mucho tiempo a la industria y a los proveedores de tecnología para prepararse. Pero mientras no se fije y adopte nada en firme, nadie se moverá. ¿Quién quiere arriesgarse a invertir en la tecnología equivocada o prepararse innecesariamente para unos requisitos que no se materializarán? Y siempre queda la esperanza de que los retrasos o las exenciones hagan que las cosas queden tan lejos que, de todos modos, no sean un problema para los responsables de la toma de decisiones de hoy.

Teniendo esto en cuenta, ¿qué debería saber y hacer hoy en día sobre el DPP textil un dirigente empresarial, investigador o desarrollador tecnológico del sector textil responsable y con visión de futuro?

  1. Manténgase informado de la situación del proceso normativo de la UE y de cuándo y cómo puede hacer aportaciones. Consejo para sombreros: asociaciones del sector como EURATEX están constantemente al tanto.
  2. Entender que el DPP se centra principalmente en cuestiones de sostenibilidad. Por lo tanto, cualquier conocimiento o medida que pueda tomar para reducir el impacto medioambiental de sus productos, incluida su durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad, puede resultar útil cuando el DPP se convierta en una realidad. Por tanto, tiene sentido redoblar esas inversiones. Si, por el contrario, quiere mostrar lo bien que se lo pasan sus diseñadores o lo felices que son las ovejas que le proporcionan su lana, cíñase a su sitio web y a las redes sociales.
  3. No cabe duda de que existe un vínculo entre la legislación europea en vigor sobre alegaciones ecológicas infundadas y el DPP. Cualquier alegación de este tipo sobre la que se sienta un poco inseguro, debido a la falta de fiabilidad o escasez de los datos que la sustentan, puede ser una buena candidata para recopilar más datos que, de todos modos, puede necesitar más adelante para el DPP. Cargar un certificado en un repositorio del DPP puede no ser suficiente. Por tanto, replantéese qué subcontrata a organismos de auditoría y certificación y qué datos puede recopilar usted mismo en colaboración con sus proveedores.
  4. El DPP no sustituirá directamente a la actual información obligatoria para el consumidor, como las etiquetas de tallas y cuidados, sino que será un complemento. Existe una legislación comunitaria paralela en curso para revisar la normativa de etiquetado de fibras textiles, lo que significa que existe el riesgo de que las etiquetas de las prendas, actualmente muy extensas, se alarguen aún más, con DPP o sin él.
  5. La Comisión Europea y las autoridades nacionales saben que la introducción del DPP supondrá un reto para todos los agentes de la cadena de valor textil, especialmente para los más pequeños. Por ello, ya están financiando proyectos de investigación e innovación para desarrollar y probar soluciones. Algunos ejemplos son los proyectos CIRPASS y TRICK, actualmente en curso, y se espera la financiación de un nuevo proyecto emblemático a través de una convocatoria del programa Europa Digital que se cerrará en septiembre. Siga las publicaciones y canales de difusión de estos proyectos o intente participar en los próximos.

Las tecnologías innovadoras y los procesos digitales que proporcionan datos a efectos de DPP también tienen todo tipo de ventajas. Disponer de datos detallados sobre el consumo de recursos de la máquina o del producto permite optimizar la producción, reducir los residuos y ahorrar costes.

El intercambio de datos digitales con proveedores y clientes acelera los procesos, elimina los errores humanos y aumenta la flexibilidad. Las herramientas de diseño y desarrollo de productos que optimizan automáticamente los parámetros de sostenibilidad de los productos pueden mejorarse con el mismo tipo de datos que probablemente también se necesiten para el DPP. Así que no hay razón para esperar a la adopción de este tipo de soluciones digitales para que se definan los requisitos legales del DPP.

  1. Aunque debería existir un repositorio centralizado del DPP gestionado por la Comisión Europea, los agentes del sector privado ofrecerán diversas tecnologías y servicios competidores del DPP, como los operadores del DPP como servicio, que se espera que proporcionen almacenamiento y acceso de bajo coste a los datos del DPP. Algunos de estos agentes, incluidas empresas de nueva creación, ya se han posicionado en la actualidad. Hable con ellos para entender qué datos necesitarían de usted y de su cadena de suministro para hacer su trabajo de la forma más fácil y fiable.
  2. Se espera que la IA desempeñe un papel importante en todo el esfuerzo del DPP. Es probable que la mayor parte de los datos y la información que habrá que facilitar para el DPP no sean producidos e incluso puede que rara vez sean leídos por humanos. Pero por muy potente que sea ChatGPT versión 2027 o sus competidores, sus resultados dependerán en gran medida de la calidad de los datos que usted les proporcione. Así que cuantos más datos sobre materiales, procesos, logística, etc. puedan generar usted y sus proveedores de forma automática y fiable, más trabajo de DPP podrá subcontratar a su asistente de IA, barato y rápido las 24 horas del día.

Optimizar los productos textiles para que sean sostenibles es un ejercicio increíblemente complejo, a menudo con un número infinito de variables, tanto objetivas como subjetivas. Las iniciativas legislativas pasadas y presentes en el sector textil y otros sectores han demostrado que desarrollar un buen sistema integral y comunicarlo claramente al consumidor está plagado de dificultades y es propenso a retrasos.

Los sistemas relativamente sencillos, como las emisiones al final del tubo de un vehículo o el consumo energético de una lavadora, son mucho más manejables, aunque no estén exentos de intentos de juego por parte de operadores económicos motivados o de malentendidos por parte de los consumidores. Cuestiones más complejas, como el valor nutritivo de un producto alimentario, han tenido que simplificarse hasta la inutilidad virtual para poder visualizarse en una etiqueta simplista de semáforo. Los defensores de la Huella Ambiental de Producto (HAP) para la ropa parecen haberse rendido ante la complejidad y subjetividad inmanejables.

¿Qué lugar ocupará el DPP textil en este espectro? Supongo que tendrá que haber muchas simplificaciones que abrirán lagunas a hackers de la sostenibilidad motivados y/o darán lugar a resultados contraproducentes en determinados casos de productos. Inicialmente puede haber un DPP-light con requisitos de información limitados sobre el cuidado y la reparabilidad para una vida útil prolongada del producto, algunos datos técnicos para clasificadores y recicladores, alguna declaración de ausencia de sustancias preocupantes y quizá alguna información adicional sobre la ubicación y el consumo de recursos de las principales fases de producción, con una fiabilidad probablemente cuestionable al principio. Es probable que las empresas muy pequeñas queden exentas durante un cierto periodo de tiempo; pero si esa pequeña empresa es proveedora de una marca más grande, es probable que no escape a la necesidad de facilitar datos. También es posible que todo el proceso se retrase debido a problemas políticos, técnicos o jurídicos.

Sin embargo, el tren reglamentario se ha puesto en marcha y es probable que un DPP textil de la UE vea la luz antes de que acabe la década. A medida que avancen los trabajos sobre el acto delegado para los productos textiles, irán surgiendo interesantes detalles organizativos y técnicos que trataré con más detalle en futuros posts. Hasta entonces, permanezcan atentos.