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El proyecto TEX-MED ALLIANCES finaliza con 70 nuevas alianzas entre empresas textiles mediterráneas

El Cairo fue la ciudad elegida para acoger el foro de capitalización y la conferencia final del proyecto financiado por la UE, TEX-MED ALLIANCES. El evento fue organizado por la Cámara de Industria y Comercio Germano-Árabe – AHK, socio egipcio del proyecto.

Durante 2 días, el 4 y 5 de octubre de 2022, cerca de un centenar de profesionales del sector textil de empresas de los 7 países implicados en el proyecto (Egipto, Túnez, Palestina, Grecia, España, Jordania e Italia), debatieron sobre los resultados conseguidos para impulsar la industria textil en el Mediterráneo.

El proyecto TEX-MED ALLIANCES comenzó su andadura en 2019. Teóricamente, el proyecto ha tenido 3 años para implementar los objetivos iniciales. Sin embargo, en la realidad, solamente ha contado con la mitad del tiempo. La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 paralizó muchas actividades y no pudieron reanudarse hasta 2021. Lo explicó Susanna Leonelli, coordinadora del proyecto: «tuvimos que resolver muchos problemas y, en realidad, sólo teníamos un año para poner en marcha las iniciativas que nos habíamos propuesto con el proyecto TEX-MED ALLIANCES. Pero, finalmente, lo conseguimos».

El socio principal del proyecto es Texfor – Confederación de la Industria Textil. Su directora de Operaciones, Mónica Olmos, también hizo referencia a las dificultades provocadas por la pandemia: «a pesar del confinamiento, aprovechamos la oportunidad para ser más creativos y diseñar herramientas que ayuden a la cadena de valor de la industria textil en estos momentos tan difíciles». Olmos cerró la conferencia final afirmando que «una a una, todas las iniciativas que hemos implementado han permitido a los participantes mejorar en diferentes aspectos de sus negocios. La red creada ha incrementado la cooperación empresarial entre las micro, pequeñas y medianas empresas, compartiendo experiencias, conocimientos y mejorando en habilidades técnicas, procesos u oportunidades de venta». La directora de Operaciones de Texfor también destacó que «empezamos el proyecto como un consorcio de socios y lo estamos terminando como un grupo de amigos que trabajan para alcanzar un objetivo común, la mejora de la industria textil mediterránea».

Iniciativas y éxitos de TEX-MED ALLIANCES

Una de las situaciones que TEX-MED ALLIANCES pretendía corregir era la falta de relaciones igualitarias entre la industria textil del norte y del sur del Mediterráneo. Hasta ahora, la relación se establecía como clientes o subcontratación, por parte de empresas europeas, de empresas del sur del Mediterráneo, para producir textiles y moda para grandes marcas. Durante la presentación de los resultados, Francesco Pellizzari, responsable Técnico de TEX-MED ALLIANCES, destacó que «el objetivo inicial que nos propusimos fue conseguir un mínimo de 25 asociaciones paritarias para cooperar en programas conjuntos. Hemos pasado de 0 a 68 alianzas paritarias de empresas PYME de la cuenca mediterránea, lo que supone un éxito del proyecto».

Durante sus 3 años de ejecución, TEX-MED ALLIANCES ha trabajado intensamente en el desarrollo de iniciativas para impulsar 3 aspectos fundamentales: innovación, internacionalización y economía circular en el sector textil de la cuenca mediterránea. Para ello, se han materializado 4 iniciativas:

TheMedNew, una nueva marca para una moda mediterránea sostenible y ética

TheMedNew es una marca paraguas y una plataforma para la moda mediterránea. En sólo un año, ha conseguido reunir a 35 miembros, entre diseñadores y empresas textiles de la cuenca mediterránea.

En palabras del Director de Moda y Marketing Internacional de TEX-MED ALLIANCES, Hani Mourad, «el objetivo del proyecto era poner en asociación a toda la cadena textil y de la confección: diseñadores, productores de hilos y telas, acabadores, fabricantes de ropa, operadores de marketing, como influenciadores, vendedores, expositores, etc., para crear alianzas». La característica principal de TheMedNew es su Manifiesto, que cualquier empresa que quiera formar parte de esta iniciativa tiene que aceptar, aplicar y compartir. Como explicó Mourad durante la conferencia final en El Cairo, «nuestros miembros se adhieren al manifiesto de la marca, con lo que son más aceptados socialmente como una marca «buena». Eso significa producir bajo los principios de sostenibilidad, sensibilidad con el medio ambiente, equidad en el trato a los trabajadores, antirracismo, apoyo a la cultura étnica, etc.), mejorando así su atractivo social».

Pero más allá de las palabras, los objetivos, etc., lo realmente interesante del proyecto son las historias de las personas y las nuevas ideas y proyectos que han nacido. Una de las historias de alianzas empresariales inspiradas por TheMedNew es la de los diseñadores Konstatinos Tsigaros, de Grecia, Júlia G. Escribá, de Barcelona, y la empresa jordana de moda, SheChocolate. Las tres empresas unieron sus ideas y fuerzas para diseñar una colección de moda que se expuso en una de las ediciones de la 080 Barcelona Fashion Week.

Vista general del evento en El Cairo

La idea de TheMedNew partió de la diseñadora catalana, Júlia G. Escribà. Durante el foro de capitalización en El Cairo, Júlia declaró que «lo más interesante de proyectos como éste son las relaciones humanas que se establecen. Queríamos hacer algo diferente que tuviera un impacto y queríamos hacerlo con gente que compartiera los mismos valores. Creo que TheMedNew es la prueba de que la colaboración es el camino. Trabajando juntos podemos resolver los problemas». Para Júlia, con este proyecto «hemos conseguido muchas sinergias, hemos compartido muchos recursos, hemos superado muchos obstáculos. Gracias a TheMedNew hemos aumentado nuestra comunidad. Este proyecto es un ejemplo del futuro o del futuro utópico de la industria textil. Hemos creado un montón de experiencias llenas de significado que nunca había visto antes. Con todo esto, ahora estamos contando historias con la ropa».

Otra alianza destacable, gracias a TheMedNew, es la establecida por las empresas españolas, Hilaturas Jesús Rubio y Sylvia Calvo Barcelona. La larga experiencia y los conocimientos técnicos en la producción de hilo y reciclaje de Hilaturas Jesús Rubio, combinados con el proyecto innovador de Sylvia Calvo, que fabrica ropa de diseño reciclando sacos de café, dieron como resultado la creación de un nuevo hilo a base de yute.

TheMedNew tiene como objetivo mejorar la competitividad internacional de las empresas asociadas. Para ello, además de una subvención de 10.000 euros para desarrollar sus ideas, se les ofrece asistencia técnica para conseguir un buen diseño de marca, esquemas de color cohesivos y comercialmente viables, crear una imagen de marca a través de valores humanitarios (medio ambiente, reciclaje, justicia social, sostenibilidad, etc.).

Las empresas adscritas a TheMedNew también reciben asistencia técnica para mejorar sus productos y hacerlos más duraderos mediante el uso de textiles técnicos o procesos de acabado de tipo antibacteriano, resistencia a la suciedad, etc. La marca de moda griega Konstantinos Tsigaros nació poco antes del lanzamiento de TheMedNew. Uno de sus fundadores, Nikos Tsigaros, se muestra «muy agradecido» por lo que ha supuesto formar parte del proyecto transmediterráneo: «gracias al proyecto y a nuestra participación en él, pudimos elaborar los objetivos del programa al que nos unimos. Hemos creado una nueva colección, Κ7 Konstantinos Tsigaros, hemos participado en la Feria de la Moda de Atenas y hemos conseguido excelentes resultados de ventas de la colección y colocaciones en tiendas de Grecia, Chipre, Beirut y Budapest. Al mismo tiempo, hemos enviado el lookbook de la colección a tiendas de Londres y Ámsterdam. Esperamos que el viaje de las colecciones haya comenzado con las mejores perspectivas».

El fabricante de tela Mila Fibres, ubicado en Barcelona, destaca que «para nosotros ha sido una magnífica experiencia, nos ha ayudado mucho en el desarrollo de un nuevo producto, y nuestro socio en el proyecto, Texfor, a través de Mónica Olmos, ha estado a nuestro lado en todo momento, dando su apoyo y recomendaciones».

Health Textile Digital Cluster: Una plataforma de conocimiento para la innovación textil

Mónica Olmos durante una de sus intervenciones

El proyecto TEX-MED ALLIANCES comenzó casi al mismo tiempo que la pandemia de Covid. En palabras de Mónica Olmos, directora de Operaciones del socio principal, Texfor, «con el Covid, todo cambió. Las empresas textiles cambiaron sus prioridades. Muchas de ellas empezaron a desarrollar productos sanitarios para ayudar a la emergencia sanitaria general. Así nació el Health Textile Digital Cluster in the Mediterranean – HTDCM«. Durante la pandemia, faltaba información sobre dónde y cómo encontrar productos textiles sanitarios en Europa y la zona del Mediterráneo. Para solucionarlo, Texfor creó una base de datos sobre la capacidad de producción de textiles sanitarios. Este directorio de empresas contiene una lista de más de un centenar de PyMES que trabajan con textiles sanitarios y que cubren toda la cadena de valor.

Este clúster, dirigido por el centro tecnológico tunecino MFC pole, también socio del proyecto TEX-MED ALLIANCES, tiene como misión principal garantizar respuestas rápidas, eficaces y de calidad en caso de pandemias, emergencias y cualquier otra situación que requiera buenos productos de textil sanitario y una entrega rápida. Asimismo, el HTDCM está acreditado como sistema de proveedores por los compradores institucionales y privados del sector sanitario, para ser preseleccionado en las licitaciones de compras públicas (Sistemas Nacionales de Salud) así como en las licitaciones del sector sanitario privado.

Otra característica destacable de este clúster, es que está formado por PyMES conectadas a distancia por internet. A través de la plataforma, pueden cooperar y movilizarse conjuntamente en estrategias de marketing -promoción y venta- dirigidas a los mercados de Europa, Oriente Medio y el Norte de África. El anuncio de la creación del clúster atrajo una gran atención del sector textil mediterráneo.

El HTDC se lanzó en mayo de 2022, en un simposio celebrado por MFC Pole, uno de los socios de TEX-MEX ALLIANCES en Túnez. La presentación del Health Textile Digital Cluster in the Mediterranean contó con más de 1.000 participantes y más de 60 reuniones B2B. Previamente, el equipo de TEX-MED ALLIANCES contrató a un grupo de expertos para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos proyectos y fomentar su posición en el mercado internacional. El clúster digital está alojado en un sitio web que contiene toda la información y los enlaces necesarios para ayudar a las empresas.

Varias de las empresas que han utilizado los servicios del clúster para certificar sus productos afirman que han «conseguido completar el proceso de certificación con muy buenos resultados». Así que, parece que el HTDCM ha resultado ser una buena idea. En este sentido, la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira publicó en su cuenta de Twitter «otra historia de éxito de la cooperación financiada por la U.E. en el Mediterráneo para nuevas líneas de negocio textil, que se adapta a la emergencia COVID para la producción de máscaras, guantes de protección y ropa. Gracias».

Tintura para pequeños lotes: nueva maquinaria para ayudar a las PyME

El proyecto TEX-MED ALLIANCES detectó que las empresas medianas, pequeñas y las microempresas, suelen tener problemas en el proceso de acabado y tintura porque trabajan con pequeñas cantidades de tejido o incluso muestras. Las empresas de acabado piden cantidades mínimas de tejido para el teñido, que superan lo que necesitan las PyME. Para solucionar este inconveniente, TEX-MED ALLIANCES proporcionó apoyo material y asistencia técnica para poder implementar con éxito la iniciativa denominada Dyeing Small Batches (Tintura para pequeños lotes). El líder de esta iniciativa es el socio tunecino del proyecto europeo, Cettex – Centro Técnico del Textil, que instaló, en el centro tecnológico ubicado en Monastir, maquinaria específicamente diseñada para la tintura y acabados de pequeñas cantidades de tejido e incluso muestras.

Con la maquinaria a punto, Cettex se ofreció para coordinar la asistencia técnica a profesionales del textil mediterráneo en cuanto a tintura de pequeños lotes de tejido. Además, organizó 3 seminarios técnicos temáticos para mejorar las habilidades y conocimientos profesionales en el acabado de la tintura. Según la directora regional de Cettex en Monastir, Rym Charradi, «las actividades organizadas para la iniciativa Dyeing small batches contaron con más de 360 participantes, entre reuniones presenciales y sesiones de asistencia técnica en línea. Más del 70% de los profesionales del sector textil que asistieron a estas actividades se declararon plenamente satisfechos con la información y los conocimientos recibidos».

Pero, ¿qué pasará con todo el trabajo realizado con la iniciativa Dyeing Small Batches una vez que el proyecto TEX-MED ALLIANCES haya terminado?

Durante la conferencia final, el responsable técnico del proyecto, Francesco Pellizzari, declaró que «las máquinas de teñir están en Túnez. Tenemos que instalar más máquinas como las de Cettex para establecer un buen servicio de asistencia técnica para el teñido en pequeños lotes, especialmente para las PyMES, en diferentes países del Mediterráneo».

Economía circular – Plataforma digital para vender y comprar stocks de tejido

Para estimular la producción textil en el Mediterráneo según las premisas de la economía circular, el socio italiano de TEX-MED ALLIANCES, Confindustria Toscana Nord, ha creado una plataforma digital, basada en un perfil de Facebook. Este espacio virtual, denominado TEX-MED ALLIANCES Leftovers platform, ofrece un sistema sencillo de compra y venta de stocks de tejidos. Las empresas productoras de hilos y tejidos publican fotos con fichas técnicas de sus excedentes, mientras que las empresas de confección pueden ver el muestrario y comprar material de alta calidad, a precios más asequibles.

Hasta ahora, la plataforma Leftovers en Facebook ha llegado a casi 400 miembros, incluidas 35 cuentas corporativas. Se han publicado unos 1000 posts, entre ellos unas 800 fotos de tejidos.

¿Y, qué pasará en el futuro?

El proyecto TEX-MED ALLIANCES, según el equipo directivo, «ha alcanzado un éxito considerable«. Este proyecto es la continuación de otro anterior, llamado TEX-MED Clusters. Según Mónica Olmos, directora de Operaciones en Texfor, el socio principal del proyecto mediterráneo, «TEX-MED ALLIANCES fue concebido para ir un paso más allá, para construir sinergias y colaboraciones reales en la cadena de valor textil para mejorar la competitividad a través de la internacionalización, la innovación y la economía circular. Todas las iniciativas que hemos conseguido materializar son una contribución considerable para el futuro de la industria textil».

La coordinadora de TEX-MED ALLIANCES, Susanna Leonelli, habló en El Cairo de lo que pasará a partir de ahora. Según Leonelli «antes de cerrar definitivamente el proyecto, encontraremos la manera de compartir las ideas de todos los socios y empresas implicadas en el proyecto y tomar decisiones».

El foro y la conferencia de El Cairo ponen el punto final oficial a TEX-MED ALLIANCES, pero el cierre definitivo está previsto para finales de 2022, cuando se hayan tomado las decisiones oportunas para mantener activos TheMedNew, el Health Textile Digital Cluster in the Mediterranean, el soporte a PyMEs con las instalaciones de tintura y acabado para pequeños lotes de tejido y la plataforma Leftovers. Cuatro iniciativas que, sin duda, están ayudando eficazmente a las pymes textiles de los países del norte y del sur del Mediterráneo.

Aquí puedes ver el Foro de Capitalización celebrado el 4 de octubre de 2022 en el hotel Intercontinental Semiramis de El Cairo: https://youtu.be/siIxAU0JDZ8 y la Conferencia final del 5 de octubre de 2022: https://youtu.be/Gj3m4a74n3o

Por último, compartimos con vosotros fotos de algunos momentos del evento celebrado en El Cairo.