#economía circular

Más de 40 startups comparten ideas y experiencias en el primer encuentro presencial del proyecto europeo STAND Up!

Más de 40 emprendedores de la industria textil y de la moda circular se han dado cita en el TecnoCampus de Mataró. Este fue el escenario escogido para el primer encuentro presencial de startups que están desarrollando sus proyectos empresariales gracias al proyecto STAND Up!  Se trata de un proyecto europeo financiado por la Unión Europea dentro del programa de cooperación ENI CBC MED, que trabaja para desarrollar ideas de negocio sostenibles, dentro del sector textil y de la moda, en cinco países del Mediterráneo: España, Italia, Túnez, Líbano y Egipto.

La Confederación de la Industria Textil (Texfor), la Agencia de Residuos (SCP-RAC) y la incubadora Reimagine Textile, organizaron la que fue la priemra jornada de networking presencial con creadores de proyectos sostenibles e industriales del textil, desde que nació el proyecto Stand Up! en julio de 2020.

Durante la jornada, el ecologista, experto en diseño de negocio de economía circular y fundador de la consultora Human Nation, Sharam Yalda, dictó una conferencia sobre la necesidad de introducir criterios de sostenibilidad en todos los proyectos empresariales de la industria textil. En este sentido, Yalda destacó que  «tenemos que avanzar hacia una cultura regenerativa, no hay economía sin ecología». En este contexto, el responsable de Sostenibilidad de Texfor, David Allo, expuso las principales características, oportunidades y beneficios que ofrecen los proyectos empresariales textiles «pensados y diseñados en clave de economía circular».

Otro punto fuerte de la jornada fue la conferencia de Txell Costa, líder de la consultoría de estrategia empresarial y marketing Txell Costa Group. Costa mostró a los emprendedores presentes la necesidad de «una buena estrategia de marketing para llevar las ideas a convertirse en negocios de éxito».  Ambos ponentes forman parte del proyecto como mentores de los 40 proyectos seleccionados para la fase de formación de Stand Up! en España. 

Una vez agotado el tiempo previsto para las conferencias, la sala de actos del TecnoCampus de Mataró se convirtió en un espacio para reuniones, cara a cara, para los asistentes. Emprendedores, mentores y expertos pudieron intercambiar ideas, conocimiento y crear sinergias. De hecho, todos los proyectos escogidos por Texfor para Stand Up! tienen en común un mismo objetivo: reducir el impacto negativo que la industria textil convencional puede tener en el medio ambiente, mediante la creación de startups sostenibles que apuesten por la reutilización de tejidos y el tratamiento de las fibras sin utilizar contaminantes químicos. 

Aquí os mostramos imágenes del encuentro: