#Unión Europea

Un estudio de la Comisión Europea recomienda una intervención política para ampliar la capacidad de reciclaje textil

El Joint Research Center de la Comisión Europea acaba de publicar un estudio sobre el reciclaje y los residuos textiles en Europa. El objetivo, es resumir la base de conocimientos técnicos y científicos actuales sobre las diferentes opciones de reciclaje, recuperación y eliminación de residuos textiles.

Según la Estrategia de la UE para textiles sostenibles y circulares , en el futuro debe existir «un ecosistema de textiles circulares que tenga suficientes capacidades para el reciclaje innovador de fibra a fibra, mientras que la incineración y el depósito en vertederos de textiles se reducen al mínimo».

El estudio, titulado «Evaluación tecnocientífica de las opciones de gestión de residuos textiles en la Unión Europea» indica que los residuos textiles posconsumo son la fracción de residuos más numerosa, y que anualmente se incineran o depositan en vertederos, más de 8 millones de toneladas de residuos textiles, una proporción muy superior a la reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclado juntos.

El documento establece que la evaluación del ciclo de vida y el análisis de costos indican que la reutilización y la preparación para la reutilización son las opciones más rentables y tienen mejores resultados medioambientales.

Obstáculos que aconsejan una intervención política

Compartimos las conclusiones del Estudio del Joint Research Center de la Comisión Europea:

Los principales problemas observados en la gestión de los residuos textiles están relacionados con la falta de recogida selectiva y la exportación de fracciones sin clasificar a países no miembros de la OCDE, donde pueden crear impactos medioambientales y sociales negativos debido a la baja calidad y reutilización de este material exportado. Ambas vías de gestión no se ajustan a la jerarquía de gestión de residuos, ya que implican la incineración y, lo que es peor, el depósito en vertederos y el vertido de residuos textiles.

Las pruebas disponibles indican que seguir la jerarquía de gestión de residuos conduce a los mejores resultados medioambientales posibles, pero puede haber excepciones, ya que determinadas vías de reciclaje no muestran un rendimiento superior al de la incineración. Se demuestra que la reutilización produce claramente mayores beneficios ambientales y económicos que el reciclado, y siempre se asocia a ganancias netas para los agentes económicos implicados.

La promoción de la reutilización y la preparación para la reutilización siguen siendo fundamentales, pero está justificado centrarse más en el reciclaje textil, ya que muchos textiles que se recogen por separado no pueden reutilizarse. El modelo de negocio para la clasificación de textiles puede verse cuestionado si se recoge una proporción cada vez mayor de textiles con un potencial general de reutilización menor.

En la actualidad, los operadores que gestionan los residuos recogidos selectivamente suelen apostar por el reciclado como opción preferente para gestionar los residuos no reutilizables frente a la incineración y la recuperación de energía. La mayor parte de los materiales reciclados se utilizan como trapos de limpieza o para la producción de textiles no tejidos, como material aislante («reciclado de circuito abierto»).

Los nuevos avances en tecnologías de reciclado se centran en generar materiales de salida que puedan utilizarse para aplicaciones en la industria de la confección, con beneficios económicos potencialmente mayores para los operadores y un rendimiento medioambiental superior, en comparación con las tecnologías de reciclado empleadas actualmente. Estas tecnologías «avanzadas» se basan en materias primas específicas, en su mayoría textiles compuestos principalmente por una única fibra natural o sintética, y en la actualidad todavía se aplican a pequeña escala y con una baja recuperación de la masa de entrada que puede utilizarse realmente para la producción de prendas de vestir. Estos bajos rendimientos dificultan sus potenciales beneficios medioambientales y económicos.

La capacidad de reciclaje textil está creciendo y parece existir una demanda de uso de materiales reciclados en aplicaciones de confección. Sin embargo, la ampliación del reciclado se ve obstaculizada por importantes barreras económicas y no económicas del mercado, incluidas las limitaciones técnicas. Los obstáculos al reciclado de residuos textiles pueden persistir en el futuro, y puede ser conveniente una intervención política para superarlos.

Aquí puedes descargar el documento: